Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 03 de noviembre 2012

Padre Chuquillanqui hace milagro en el arenal de Manchay

Por: Ricardo Sánchez-Serra
Padre Chuquillanqui hace milagro en el arenal de Manchay
Foto: Difusión

Radio Programas del Perú se encuentra presentando una nueva edición de su campaña Premio Integración 2012, loable iniciativa que busca reconocer a personas que han hecho un gran bien por la comunidad.
 
He visto con sumo beneplácito que entre los doce finalistas se encuentra el Padre José Chuquillanqui, Párroco de Manchay, un recio jaujino, bueno, piadoso y virtuoso que ha dedicado 16 años de su vida hacer un milagro en el arenal de Manchay.

Su obra se podría mencionar que está concebida de modo tangible e intangible.
 
Ha realizado numerosos programas de inclusión social en favor de los más pobres de Manchay, con proyectos integrales en salud, educación, música y deporte, y lo que es destacable y meritorio EN FORMA SILENCIOSA. Al respecto, el estadista inglés Benjamín Disraelí dijo: “Hay personas silenciosas que son mucho más interesantes que los mejores oradores.”
 
Pero la humildad tiene su límite. Una obra de tanta dimensión como la que realiza el Padre y seguramente con numerosos benefactores anónimos debe conocerse. Tagore está equivocado cuando decía “Cuanto más grandes somos en humildad, tanto más cerca estamos de la grandeza”. Esto podría ser para el yo interior, para Dios, para la satisfacción del deber cumplido. Pero para acciones que auxilian a decenas de miles de pobladores –y que siempre son insuficientes- deben ser necesariamente publicitadas, para así lograr más apoyo.


 Algún hijo de Dios se acordó de la labor del Padre Chuquillanqui y lo propuso. ¡Enhorabuena!
 
La gran mayoría de la población de Manchay es desplazada, víctima del terrorismo y proviene de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Abancay, Huánuco, Sierra Norte, etc. y que ahora viven en libertad y con dignidad. Ante la ausencia del Estado, el Padre José luchó junto con ella por su progreso, por su profundidad religiosa, por su superación individual, y asimismo, para que tengan infraestructura básica, como agua, luz, pistas, etc.

De otro lado, entre los logros del sacerdote se encuentran, el trabajo con las madres gestantes, la formación de niños y jóvenes, trabajar con jóvenes en riesgo a través de los talleres parroquiales, lucha contra el pandillaje, talleres para niños especiales. Y son proyectos auto sostenibles en el tiempo y desterrando el mero asistencialismo. Hay que tener en cuenta que la obra del Padre Chuquillanqui aún no está terminada, parafraseando a Vallejo “hay hermanos muchísimo que hacer”, por lo que hay que seguir ayudándolo.
 
Recomiendo que voten por el Padre José. Estoy seguro que harán una obra de bien. Entre a: http://www.rpp.com.pe/2012-08-12-el-padre-jose-chuquillanqui-impulsa-la-fe-y-obras-en-manchay-noticia_510754.html

* Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.
 
http://www.facebook.com/ricardosanchezserra
Twitter: @sanchezserra

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan