El sucesor de Shenuda III será elegido mañana vía un ejercicio de azar
Al azar, así como se lee, será escogido el nombre del 118 pontifice de la iglesia de los cristianos coptos. Así, respetando escrupulosamente la tradición, los coptos esperan la elección del sucesor de Shenuda III, quien falleció a la edad de 88 años en marzo pasado.
La catedral de Abasiya será el escenario de la ceremonia de elección del nuevo pontifice que se llevará a cabo luego de que se lleve a cabo una misa oficiada por el papa interino, el padre Bajomios. En la misa estrán presentes los tres candidatos, los obispos Rafael y Tauadros, al igual que el padre Rafael Ava Mina, cuyos nombres serán sometidos a la aleatoria experiencia.
El ejercicio es muy simple. Una vez terminada la homlía, el nombre de cada uno de los candidatos será escrito sobre sus correspondientes papeletas, luego estás serán depositadas en una urna de cristal. Por último, un niño, cuyo ojos serán vendados, escogerá al azar una de las tres papeletas. La mano del niño y la Divina de Providencia se encargarán del resto.
Y por si fuera poco, para que nop quepa duda alguna de que el azar decidirá quién será el nuevo pontifice copto, es necesario que se sepa que incluso el niño que escogerá la papeleta con el nombre del nuevo papa copto será elegido al azar engtre más de 500 niños cuyas familias los ha presentado como voluntarios.
Nota:
Los tres aspirantes a papa son el obispo Rafael 54 años, exyudante de Shenuda III; el obispo Tauadros de 60 años de la provincia de Beheira, en el norte de Egipto y asistente del padre Bajomios, y el padre Rafael Ava Mina de 70 años, un monje de un convento situado en el desierto occidental, cerca de la ciudad costera de Alejandría.
Los coptos representan el 10 por ciento de los egiptos.
La iglesia crsitiana copta fue fundada por san Marcos en el Siglo I DC