Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 04 de noviembre 2012

El Estado debe trabajar en función de las necesidades de las comunidades

Fuente: PRENSA CEPLAN
El Estado debe trabajar en función de las necesidades de las comunidades
Foto: Jairo Armando

CEPLAN: El Estado debe trabajar en función de las necesidades de las comunidades

En el marco del seminario "Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional", celebrado en la región Apurímac, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Mariano Paz Soldán, consideró necesario establecer una línea de prioridades para la comunidad donde el Estado trabaje en función de esas necesidades.

“¿Cómo podemos ser el país que más ha crecido en los últimos diez años en América y continuemos con niveles tan bajos en educación?  Eso no es porque hayamos dejado de hacer las cosas, sino porque no hemos tenido claro cuál es la meta, qué deberíamos medir y cuáles son las cosas intermedias que queremos garantizar. De allí la importancia de la creación del Sistema Nacional de  Planeamiento (SINAPLAN), que permita hacer el seguimiento y evaluación de las cosas que se están haciendo para posteriormente evaluar el impacto que tuvo lo que hicimos y poder mejorar el curso de acción en caso no hayamos conseguido los resultados previstos”, sostuvo el funcionario.

“Hay que tener en claro la visión de futuro que queremos tener al 2014, 2021 o 2050, diferenciando lo que deseamos de lo que es posible que podamos conseguir. Para ello es importante saber con qué recursos contamos. Hay que diferenciar la visión idealista de la realista, cuyos objetivos podemos lograr en un periodo de plazo establecido” enfatizó el titular del CEPLAN.

El planeamiento estratégico adquiere gran importancia para prevenir, mitigar y/o adaptarnos a situaciones adversas e inevitables. Asimismo, para disponer de una herramienta de gestión que permita formular y establecer objetivos de carácter prioritario, así como establecer los cursos de acción y asignación de recursos para alcanzar los resultados en un contexto de cambios y altas exigencias.

Respecto al Plan Bicentenario, señaló que este fue hecho por y para todos los peruanos y que su importancia trasciende a los gobiernos de turno. “El Plan debe ir más allá de los gobiernos. El Perú necesita tener una visión clara y continuidad, con participación de todos pero definiendo claramente los roles”, aseveró.

Por otro lado, el funcionario destacó el aspecto del ordenamiento territorial, a través del cual las regiones atraen inversiones e incentivan empleos de calidad. Asimismo, resaltó la importancia de los llamados “territorios innovadores”, capaces de construir sus propias ventajas competitivas en relación a su entorno, buscando un equilibrio entre competitividad, cohesión social y sostenibilidad ambiental.  Es decir, definir qué parte del territorio es mejor para hacer desarrollo económico (minería, agricultura, desarrollo forestal, turismo, etc), desarrollo urbano o preservar el medio ambiente. 

A continuación, el asesor de la presidencia del CEPLAN, Alejandro Santamaría, brindó algunas cifras sobre la región Apurímac durante el 2011. Al respecto, indicó que la región aportó sólo el 0.05% de la exportación del Perú, ocupando el penúltimo lugar en el total general.

En cuanto al ranking de competitividad regional presentado por CENTRUM Católica, Apurímac continúa en el puesto 23, destacando que en el pilar de  Economía se encuentra en el puesto 22; en el referido a empresas se coloca en la posición  22; en el de Gobierno figura en el puesto 23. Asimismo, en el pilar de infraestructura ocupa  el lugar 24, y en el de personas la posición 20.

Por su parte, el gerente regional de desarrollo económico del Gobierno Regional de Apurímac, Klebert Sotomayor Espinoza, anunció que se ha previsto realizar un convenio específico con CEPLAN para impulsar la mancomunidad de los Andes como un elemento básico del desarrollo nacional.

Posteriormente, expuso el especialista de la dirección de Prospectiva y Estudios Estratégicos del CEPLAN, Omar del Carpio, quien habló sobre la competitividad regional, y el representante del Gobierno Regional Apurímac, Rudil Blanché Hurtado, quien habló sobre las particularidades competitivas de la región.

Por su parte el representante de Sierra Exportadora, José Laos, explicó la estrategia exportadora y oportunidades para los productos peruanos en el mercado global. A su turno, el coordinador nacional desarrollo sostenible de CARE Perú, Juan Antonio Velarde Chacón, realizó una presentación sobre las experiencias en el desarrollo de las ventajas competitivas con inclusión.

El evento finalizó con la realización de una mesa redonda, en la que participaron  representantes dela Cámarade Comercio y Turismo de Apurímac, colegios profesionales, universidad y cadena productiva local.

TAGS: CEPLAN, trabajar
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan