Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 04 de noviembre 2012

La Movilidad puede ser la diferencia en la vida de una PYME

Fuente: IMS Perú
La Movilidad puede ser la diferencia en la vida de una PYME
Foto: Silvana Rovai

LA MOVILIDAD PUEDE SER LA DIFERENCIA EN LA VIDA DE UNA PYME

Es muy importante para la Pyme pensar en el mercado de soluciones móviles. No es una moda, es una nueva realidad del mercado y los nuevos ejecutivos (gerentes, coordinadores, directivos) ya están llegando con una formación que considera la alta disponibilidad de información, de forma amplia y de calidad.

Eso se obtiene implementando herramientas de gestión empresarial pero no solamente teniéndolas instaladas en un servidor de la empresa, con baja disponibilidad de consultas y acceso, sino haciendo su distribución de forma controlada, pero en varios dispositivos. La información es la clave para la toma de decisiones que pueden cambiar el futuro -y el presente- de la Pyme.

Hay encuestas en el mercado que comprueban que los empleados llegan a ser 14% más productivos cuando tienen soluciones de movilidad disponibles para su trabajo en la empresa. Algunos de los principales beneficios de esto son:

- Aumento de la productividad: tener acceso móvil a las herramientas de gestión empresarial hace con que los empleados sean más productivos. El punto principal es tener la información disponible en todo momento, a través de sus dispositivos móviles, como smartphones y/o tablets.

- Reducción del costo operativo en TI: cuando una empresa moviliza sus procesos percibe una reducción de hasta 20% en este sentido, según un estudio realizado por IDC. Los empleados que tienen acceso a herramientas móviles para realizar su trabajo reducen de forma bastante importante sus solicitudes de mantenimiento de infraestructura de sistemas, telecomunicaciones y equipos. Aquí vale la pena también estudiar un poco el concepto de bring your own device (trae tu propio dispositivo): cada vez más nuestros empleados tienen ya sus propios dispositivos y quieren seguir usándolos dentro de la compañía. Esto es posible, bajo criterios prestablecidos de seguridad y conducta, ya que podríamos instalar software corporativo en un equipo de uso personal.

- Optimización de procesos comerciales: la mejora en el flujo de las operaciones comerciales puede llegar a 17%, pues los aplicativos móviles son proyectados para automatizar los procesos de negocio, la distribución de información y por consecuencia, el aumento de la velocidad del flujo de negocios. Automatizar procesos de negocio significa reducir gastos, menos personal administrativo para soportar los “empleados móviles”. También según IDC, se percibe una reducción importante en el ciclo de aprobación y en el tiempo de inactividad en los procesos comerciales.

Como un beneficio global, podemos comentar que todos los departamentos involucrados en el proceso tendrán un mejor desempeño que antes, ya que con la movilidad se logra optimizar la información, se da una comunicación ágil y rápida entre empleados y aprobadores de procesos (gerentes, directores, presidente), consolidar los aplicativos móviles, disminuir drásticamente el uso de insumos de oficina (papel, tóner, etcétera), reducir el número de laptops y de uso de los servicios de TI.

Las soluciones de movilidad son importantes para varios giros de negocio, pero algunos casos críticos podrían ser: distribución y ventas, análisis de la información de la empresa y CRM.

En el caso del primero tener una solución móvil en el smartphone o en un tablet puede ser un diferencial importante para el crecimiento del negocio. Tener un equipo móvil que permita la entrada de nuevos pedidos de venta de los clientes es una revolución el los tiempos de entrega y en el modelo de ventas de una PyME.

En cuanto al análisis de la información de la empresa: con la utilización de herramientas del mismo aplicativo de gestión empresarial es posible, en dispositivos móviles, hacer el estudio de la información registrada como medición por región, por vendedor, por estacionalidad, evolución de gastos y costos, etcétera. De este análisis puede depender el futuro de la compañía.

En el tercer giro y principalmente para los vendedores, tener instalado el sistema de gestión de sus clientes en una tableta es un parteaguas. Ese sistema da acceso al vendedor a toda la vida del cliente dentro de la compañía: sus hábitos de compra, su historial de crédito, la situación de cuentas por cobrar, los eventuales reclamos y críticas que ese mismo cliente pueda haber presentado a algún servicio de atención a clientes de la empresa. Es relación pura, permitiendo que el vendedor pueda construir una nueva forma de interacción con el grupo de clientes de que es responsable.

Hoy en día, pensar en tener un sistema de gestión empresarial disponible a la mano, a través de aparatos de comunicación móvil, es casi fundamental. Ya estamos más allá de los tiempos en que bastaba con tener acceso a la información (concepto que fue creado con la llegada del Internet); hoy los ejecutivos necesitan tener ese acceso desde cualquier lugar, es decir, desde sus equipos de comunicación móvil.

Si consideramos el mercado de tabletas, por ejemplo, vemos que crece mucho, cada vez con más marcas y modelos; y cada vez más presente en nuestro mundo cotidiano. Es un mercado nuevo, es un mercado que no para de crecer.

TAGS: pyme, TOTVS
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan