Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 05 de noviembre 2012

¿Los cristianos evangélicos harán la diferencia en Ohio?

Por: Daniel Henninger
¿Los cristianos evangélicos harán la diferencia en Ohio?
Foto: Referencial

Usted seguramente ha oído hablar de que Mitt Romney tiene problemas con el voto femenino, el negro, el hispano, el sindical y el juvenil. Pero hay un grupo importante de electores que ha desaparecido del mapa mediático desde las primarias: El evangélico.

Cuando este año 2012 la candidatura de Romney fue ganando terreno en las primarias republicanas, la sabiduría convencional transmitió instantáneamente que el voto evangélico, excepto el mormón, a la larga lo hundiría. Pero, ¿qué pasa si en Ohio, la semana que viene, ocurre todo lo contrario?

Allí y en otros estados-bisagra, como Wisconsin, Iowa, Carolina del Norte y Florida, el voto evangélico está volando por debajo del radar de los medios. Se trata de una gran cantidad de votantes que no están siendo tenidos en cuenta. En la votación presidencial de 2008, constituyeron el 30% de los votos en Ohio, el 31% en Iowa y el 26% en Wisconsin.

En abril pasado, el director de políticas de la Convención Bautista del Sur, Richard Land, predijo que los evangélicos con el tiempo se unirían detrás de Mitt Romney. Y ayer él mismo apoyó públicamente al exgobernador, la primera vez que lo ha hecho por cualquier candidato presidencial.

Ralph Reed, el presidente de la Coalición Fe y Libertad, ha estado pasando mucho tiempo en estados como Ohio, Pennsylvania y Wisconsin, en la creencia de que el apoyo evangélico para Romney podría ser decisivo en ellos. Señala que cuando George W. Bush ganó Ohio en 2004, la campaña de Kerry pensaba que su dominio en el Condado de Cuyahoga, alrededor de Cleveland, sería clave. Pero el apoyo sólido de Bush en los condados de Cincinnati, dominados por los evangélicos, y en la frontera de Virginia Occidental, le llevó a ganar Ohio por dos puntos porcentuales.

Antes del primer debate presidencial del 3 de octubre, Romney andaba ocho puntos por detrás del presidente en Ohio, según los sondeos. La semana pasada, la encuesta del Cincinnati Enquirer / Ohio lo mostró empatado con Obama, y hace unos días Rasmussen le otorgó incluso dos puntos de ventaja.

Reed calcula que 350.000 evangélicos no votaron en 2008 en Ohio. “Obama ganó el Estado por 260.000 votos aquella vez”, señala. Si el candidato republicano obtiene el martes el 70% o más del apoyo evangélico, y si la proporción de este grupo de votantes aumenta por un punto o dos con relación a 2008, podría llevarse Ohio.

También resulta digno de mención el hecho de que uno de los mayores eventos en torno a las elecciones de 2008, las entrevistas que el líder cristiano evangélico Rick Warren realizó con Barack Obama y John McCain en la Iglesia Saddleback, no tuvieron lugar este año, y ello pese a que hubo una oferta de Warren. En 2012, el esfuerzo de Obama para llegar a este grupo ha sido mínimo. Romney se reunió hace tres semanas con el reverendo Billy Graham, quien está apoyando activamente al gobernador. En mayo, el republicano dio un discurso de apertura sobre los valores religiosos que fue bien recibido en la Universidad de la Libertad Jerry Falwell.

Tal vez Obama ha concluido que el voto evangélico es “su 47%”. Generalmente se cree que el presidente quemó el puente que le quedaba hacia ellos con su apoyo al matrimonio gay.

Hace cuatro años el exgobernador de Arkansas, el evangélico Mike Huckabee, no conectó con John McCain, y muchos votantes cristianos se quedaron en casa. Pero esta vez están en movimiento.

El presidente de la Universidad Cristiana de Ohio, Mark A. Smith, asegura que “la intensidad de los votantes de la comunidad religiosa es tan alta que no había visto algo así en los últimos 12 años”. El hilo conductor de esta intensidad es la libertad religiosa. “Le dimos un golpe directo a la Ley de Asistencia Asequible”, dice. Los evangélicos han librado una gran batalla pública con el gobierno de Obama en torno a los hospitales católicos y las organizaciones benéficas. Su conclusión es que el Obamacare constituye una amenaza directa a sus programas privados de difusión.

Smith afirma que si los evangélicos de las comunidades rurales de Ohio repiten los niveles de participación alcanzados entre 2000 y 2004, van a compensar la ventaja de Obama en el condado de Cuyahoga. “Seis grupos religiosos diferentes están batallando ahí afuera” por Romney, apunta. “Eso no sucedió en 2008”.

Smith y otros con los que hablé esta semana citaron una razón más para su entusiasmo: Paul Ryan. Steve Scheffler, un veterano activista del Partido Republicano en Iowa, dijo que había sido “la mejor elección posible” de Romney para ganar votos. “Esta galvanizando a los evangélicos”, asegura.

Por supuesto, todo esto también es razón para que Barack Obama obtenga millones de dólares en Hollywood y Manhattan. Sin embargo, a ese dinero políticamente paranoico le falta un tema más profundo de campaña en 2012. Durante su presidencia, Obama ha sido explícito acerca de una implicación histórica de la economía estatista en los destinos del país. Pero para cualquier persona cuya vida consiste en ganarse el sustento en el sector privado, para quienes donan a instituciones benéficas privadas o practican el culto privado, la sensación es que este presidente los está sofocando. Entre ellos figuran los cristianos evangélicos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan