Banner Tuvivienda
Lunes 15 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 05 de noviembre 2012

Si pues... las mujeres son motores de cambio, aunque para ellas, nada cambia

Por: Otra Mirada
Si pues... las mujeres son motores de cambio, aunque para ellas, nada cambia
Foto: Otra Mirada

OtraMirada: Si pues...las mujeres son motores de cambio, aunque para ellas, nada cambia

 Si pues… las mujeres son motores de cambio, aunque para ellas, nada cambia*

Hace algunas semanas las mujeres fueron la noticia, pero no lo fueron todas, sino las más poderosas; Hillary Clinton, Secretaria de Estado de USA, Michele Bachelet Ex Presidenta de Chile y Encargada de ONU Mujeres, y Nadine Heredia, una primera dama distinta a sus antecesoras.

La imagen no solo sirvió para las portadas de titulares, sino también para hablar de las mujeres como factor clave del desarrollo y, para quienes creemos en la igualdad de género, fue una muestra de lo distinto que podría ser una sociedad con igualdad de oportunidades. Sin embargo, la mayoría de mujeres lejos de experimentar sus propios éxitos, siguen llevando la peor parte de las brechas y a su vez, son a las que menos les alcanza las políticas públicas, incluso aquellas que proponen disminuir la exclusión. Lamentablemente no son los únicos lastres que marcan las diferencias, también es el acceso a la justicia, aun cuando esta le dé la razón, tal como se puede ver con el emblemático ejemplo del acceso al aborto terapéutico.

Tal como lo señala un comunicado promovido por las organizaciones de mujeres y respaldado por personalidades de nuestro medio, este Octubre se ha cumplido siete años desde que el Comité de Derechos Humanos sancionó al Estado Peruano por negar el acceso a un aborto terapéutico a una adolescente con feto anencefálico. También se ha cumplido un año, desde que el Comité de Naciones Unidas de la CEDAW, señalara que el Estado Peruano ha violado los derechos a una adolescente de 13 años de edad, víctima de violación, al negarle también el aborto terapéutico y exponerla a un mayor daño neurológico que ahora padece.  Ambos dictámenes hacen referencia a una ley vigente desde 1924 y ordena que se tomen medidas para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir, lo cual implicaría contar con un protocolo que guíe el accionar de los y las médicas en los servicios públicos de salud.

¿Qué se ha hecho para cumplir con esta medida, que solo beneficia a las mujeres y que lejos de redundar en gastos, significaría un ahorro en daños y en cargas de enfermedad?, ¿Porque una medida ampliamente discutida por representantes del Ministerio de Salud y de las sociedades médicas científicas y que desde hace dos años cuenta con un expediente aprobado, no se procede a su promulgación?. ¿Por qué siendo el protocolo de aborto terapéutico una promesa de campaña del actual gobierno y reconocido en ese entonces por el candidato -hoy Presidente- como una injusticia con las mujeres, sus ministros deciden darse como plazo de promulgación hasta el año 2017, es decir cuando ya no serán gobierno?.

Aunque no haya una explicación oficial, las respuestas al parecer, provienen de la condición impuesta por el Arzobispo Cipriani y jerarcas de otras iglesias. Entonces, no importa que las mujeres sean gestoras de cambio y movilizadoras para el desarrollo, pues para ellas nada cambia.

TAGS: ONU, mujeres, Cambio
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan