Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 05 de noviembre 2012

La caza de los ELECTORES es el objetivo de Barack Obama y Mitt Romney

El que obtenga la mayoría simple, 270 "Electores", en el llamado Colegio Electoral será el próximo presidente de los EEUU
La caza de los ELECTORES es el objetivo de Barack Obama y Mitt Romney
Foto: Wikipedia


Un total de 538 Electores componen el llamado Colegio Electoral, que reunido el próximo 17 de diciembre elegirá al próximo presidente de la Unión


Como la historia de las elecciones presidenciales de los EEUU muestra, no es suficiente ganar el voto popular, es decir obtener la mayor cantidad de votos del total de los emitidos a nivel de todo el país, para que un candidato se haga con el cargo de Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. No, en el sistema electoral norteamericano, el Presidente de los Estados Unidos es elegido de manera indirecta a través del llamado Colegio Electoral.

Así como, se lee, en forma indirecta, dado que a quienes elegirán en realidad los electores este martes 6 de noviembre es a los llamados “Electores”.  A los 538 miembros del Colegio Electoral que el 17 de diciembre elegirán al hombre que conducirá los destinos políticos del país entre el 20 de enero de 2013 y la mañana del 20 de enero de 2017. Una cifra de “Electores”, no está demás decir, que es igual a la suma del número de congresistas (435), senadores (100) y 3 representantes del Distrito de Columbia.

La metodología es muy simple (*), el candidato que obtiene la mayor cantidad de votos en un estado se hace con el grueso de “Electores” que le corresponden a este. De manera que, por ejemplo, el candidato que obtenga la mayor votación en el estado de California sumará a su activo los 55 “Electores” que le corresponden al estado más poblado de los EEUU (37,6 millones de habitantes).

De tal forma que el candidato que obtenga el número de 270 electores (la mitad de 538, es decir 269, más 1), a medida que el escrutinio estado por estado avance en esta excitante noche electoral del 6 de noviembre, se convertirá en el próximo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (**). Habrá que seguir por ende de cerca el desarrollo de los acontecimientos, dado que en estas elecciones de acuerdo a lo que sugieren las encuestas, nada, en lo que concierne al resultado final, esta dicho hasta el momento.

No vaya a ser que suceda algo parecido, la noche de este primer martes de noviembre, a lo que aconteció en la elección presidencial del año 2000, en la que dos de los candidatos en liza, el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore, lucharon palmo a palmo durante varias semanas a fin de hacerse con una mayoría de votos en el Colegio Electoral. Tal como la historia muestra, George W. Bush fue finalmente elegido al obtener su opción el apoyo de 271 “Electores”.

(*) A la excepción de los estados de Maine y Nebraska, pues estos asignan, siguiendo la lógica que se utiliza para elegir a los congresistas, un ”Elector” por cada distrito que los compone, y dos en función al partido que obtiene la mayor votación a nivel de todo el estado.

(**) Solo en tres ocasiones - 1876, 1888 y 2000 - el presidente ha sido elegido a través de una mayoría simple en el Colegio Electoral tras no haber conseguido mayoría a nivel de la votación popular. En el año 2000, el republicano George W. Bush perdió a nivel de la votación popular (50’456,002 de votos, menor en número a la que obtuvo Al Gore, 50’999,897), pero ganó en votos del Colegio Elector, 271, es decir 5 más que los obtuvo su contrincante.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan