Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 06 de noviembre 2012

Superan meta de acopio de fibra de vicuña en Huancavelica

Fuente: Prensa Gobierno Regional de Huancavelica
Superan meta de acopio de fibra de vicuña en Huancavelica
Foto: Difusión


Esperan reunir una tonelada a fin de año
 
Se ha cumplido con la meta de producción de fibra de vicuña en Huancavelica para el presente año 2012 que era lograr acopiar 800 kilogramos de la preciada fibra y se espera que para cerrar el año en curso se llegue a la cifra record de producción de fibra de una tonelada indicó, Teobaldo Quispe Guillén, titular de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica.

Para el presente año, se programaron 72 actividades de captura y esquila de vicuñas vivas denominadas ancestralmente chaccus, actividades que además se traducen en focos de interés turístico y a la fecha sólo faltan realizar los chaccus en la estación experimental de la Universidad Nacional de Huancavelica, en la comunidad de Santa Ana, Comunidad de Pilpichaca y en la comunidad de Llillinta, informó.

Faltando sólo 4 chaccus ya se tiene en stock 906 kilos de fibra de vicuña que en el mercado internacional tiene un costo de 320 dólares el kilógramo. Esta fibra se ha obtenido de la esquila de 4 mil 500 vicuñas aproximadamente, señaló el funcionario.

Si se tiene en cuenta que en las comunidades que faltan realizar los chaccus la población de vicuñas es del orden de 1450 vicuñas estando a que en Pilpichaca hay aproximadamente 500 vicuñas en la  Universidad (300), en Santa Ana (250) y en Llillinta (400); se espera acopiar aproximadamente 32 kilos más de esta preciada fibra, subrayó Teobaldo Quispe.

DETALLE. De la esquila de 5 vicuñas, se obtiene aproximadamente  1 kilo de fibra de vicuña.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan