Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 06 de noviembre 2012

Declaran patrimonio cultural a danza Tipaki Tipaki de Huancavelica

Fuente: Prensa Gobierno Regional de Huancavelica
Declaran patrimonio cultural a danza Tipaki Tipaki de Huancavelica
Foto: Difusión


Es una de las versiones del carnaval andino


La manifestación cultural conocida como el carnaval de tipaki tipaki del distrito de Acraquia, en la provincia de Tayacaja, Huancavelica, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por ser una expresión de la identidad cultural, mediante una norma del Ministerio de Cultura publicada hoy.

La Resolución Viceministerial N° 057-2012-VMPCIC-MC publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que es una de las versiones del carnaval andino, cuyo tiempo en el calendario coincide con el momento de mayor intensidad de las lluvias de febrero y marzo.

Dicho período es considerado como el inicio el ciclo productivo andino y el nuevo ciclo de vida en el mundo natural, por lo que en el ciclo ritual es considerado como el tiempo para celebrar las fuerzas que permiten la reproducción de la vida, como los apus o cerros tutelares y las fuentes de agua.

También es tiempo para la formación de parejas, por lo que esta época es considerada idónea para el cortejo y el compromiso entre los jóvenes.

Las formas que asume este cortejo incluyen la música, la danza y el juego que en la fiesta andina puede ser con agua, tintes y serpentinas con diversos tipos de competencia física.

El tipaki tipaki es un baile rural de parejas, que se lleva a cabo la semana del miércoles de ceniza, durante la cual se demuestra habilidad y fuerza de los participantes.

La danza es una variante del carnaval andino que no solo sigue siendo cultivado, sino que confirma su vigencia regional con un número creciente de comparsas de baile y su presencia en distritos vecinos como el de Ahuaycha.

Asimismo, es originario de las tradiciones locales en tiempos de hacienda, y se ha desarrollado como una costumbre de la población rural y ha alcanzado su plenitud en tiempos actuales con la participación voluntaria de toda la población.

Consta, además, de un paso de baile y una música distinguibles del género del carnaval en otras áreas andinas.

“El carnaval de tipaki tipaki de Acraquia sigue en todo su esplendor y es considerado actualmente como uno de los más representativos de Tayacaja”, destaca el documento.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan