Banner Tuvivienda
Sábado 04 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 06 de noviembre 2012

Las elecciones en Estados Unidos

Por: Francisco Javier Guerrero Aguirre
Las elecciones en Estados Unidos
Foto: todanoticia.com

La observación electoral se ha convertido en un instrumento de consolidación democrática que examina diversos elementos de los comicios y discierne sobre condiciones básicas que un proceso electoral debe cumplir. Este fructífero ejercicio permite realizar un análisis riguroso de todas las fases del proceso electoral, observando y proporcionando una evaluación independiente e imparcial de dicho proceso.

La misión de observación dictamina en concreto en qué grado el proceso electoral se ha desarrollado de conformidad con los estándares internacionales para elecciones democráticas, de igual forma permite comparar y contrastar los sistemas electorales de otras naciones en materias como registro y listado de votantes, fiscalización, instalación de casillas, organización electoral y modalidades de votación, entre otros.

Es importante señalar que la observación electoral se despliega exclusivamente a invitación de las autoridades del país que celebra elecciones y pretende apoyar a estos países y sus sociedades en sus esfuerzos por fortalecer los procesos democráticos.

Hoy Estados Unidos celebra elecciones presidenciales, se elegirán 33 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes, así como 11 gobernadores y varios legisladores de los estados.

Por la importancia de conocer la administración electoral y el modelo democrático de una de las naciones más influyentes del mundo, junto con el consejero presidente y otros consejeros electorales del IFE asistiré como observador electoral a los comicios presidenciales del vecino país del norte.

La elección del presidente de Estados Unidos es indirecta. Cada estado tiene una cantidad determinada de votos electorales en función de su población. Estos votos electorales se traducen en personas físicas llamadas electores, quienes sí son directamente elegidos por el voto popular.

El voto popular es el que resulta de las papeletas emitidas directamente por los ciudadanos. El resultado del voto popular en cada estado determina cómo votarán sus electores o compromisarios miembros del Colegio Electoral. Podría darse el caso de que un candidato a presidente obtuviese la mayoría del voto popular pero no del voto electoral y, por consiguiente, no ganase las elecciones.

Según la ley estadounidense, los electores podrían votar por el candidato que quisieran, no obstante existe un pacto de facto que les obliga a sufragar por el candidato del partido por el que han sido elegidos. Hay 538 electores para todo Estados Unidos, siendo California (55), Texas (38), Nueva York (29) y Florida (29) los estados que más electores tienen, y se necesitan 270 votos para ganar la elección.

En Estados Unidos se permite la posibilidad de ejercer el voto por adelantado, hasta 45 días antes de la jornada electoral, el cual permite a los electores enviar sus papeletas o depositarlas en una urna si esperar al día de la elección. Hasta 32 estados (aproximadamente dos tercios del total) ofrecen a sus electores esta posibilidad. Los votos anticipados serán escrutados junto al resto, tras el cierre de los centros de votación la noche de hoy.

Cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre, los ciudadanos acuden a las urnas. Es importante señalar que Estados Unidos celebra sus elecciones en día laborable; esta tradición data de hace casi dos siglos, cuando se eligió el segundo día de la semana por un solo motivo: la mayor parte del electorado debía desplazarse a la capital del condado para emitir su voto en un trayecto que podía durar al menos un día. Como el sábado y el domingo no se podía viajar por motivos religiosos, se hacía en lunes, y el martes quedaba reservado para votar. Noviembre fue el mes seleccionado porque había terminado la temporada de cosecha.

En estas elecciones, alrededor de 13.2 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos podrán votar. De acuerdo con un informe del Pew Hispanic Center, el número de posibles electores hispanos es de alrededor de 23.7 millones, es decir 11% del electorado. Nuestros paisanos representan el 58% de la población latina que participa en la jornada electoral.

La súbita llegada del huracán Sandy a las costas estadounidenses obligó a los candidatos a la presidencia a suspender algunos de sus eventos en el último tramo de las campañas. No obstante, la política vuelve al primer plano aunque en la forma delicada que se precisa después de una tragedia.

En el mundo entero hay un evidente interés sobre estos comicios y sobre quién ocupará el Despacho Oval a partir del 20 de enero de 2013. “Tiempo antes de que llegue el momento, la elección en Estados Unidos se convierte el único tema de preocupación, en el asunto de todo pensamiento de aquella nación”, dijo en el siglo XIX el estudioso de la democracia estadounidense Alexis de Tocqueville. Hoy su observación sigue vigente.

 *Consejero Electoral del IFE

Nota publicada en eluniversalmas.com.mx

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan