Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 06 de noviembre 2012

Principio del fin del GNV

Por: César Gutiérrez
Principio del fin del GNV
Foto: lamula.pe


César Gutiérrez, autor de estas líneas


Lo que acaba de ocurrir con el precio del gas natural vehicular (GNV), permite concluir palmariamente que estamos ante un ministro de energía y minas que una vez más demuestra que el cargo es demasiado grande para él. Se esforzó en difundir a fines de septiembre través de los medios de comunicación, que el energético no experimentaría incremento de precio y en 30 días ha ocurrido todo lo contrario, se ha incrementado en boca de pozo 95% y en la estación de servicio en 7.8%.

Los defensores convenidos de lo que llaman falazmente libre mercado, dirán que son las reglas de la oferta y demanda, agregando que la empresa tiene la facultad. A ellos les respondo: libre mercado con un solo proveedor no es tal, se llama monopolio y el derecho de hacer con el precio un alza de hasta 271% lo tienen. El tema es que no entienden que este nicho de mercado está en serios problemas, ante la indiferencia de la operadora gaucha Pluspetrol, de la incompetencia gubernamental y la pusilanimidad empresarial. La conciencia de lo ocurrido solo se tendrá cuando las cifras de resultados de las estaciones se deterioren y el taxista vea afectada su economía diaria, migrando hacia el gas licuado de petróleo (GLP).

La competitividad del GNV se debe medir tanto en el período de devolución del préstamo de la conversión como cuando se ha honrado la deuda; más aún cuando el largo plazo de un taxista es el día siguiente. La unidad de medida no es la comparación del precio del combustible por unidad de energía sino del gasto diario para un mismo recorrido. Si hoy se hace el ejercicio entre GLP y GNV en las condiciones señaladas, el primero es más económico que el segundo en 3%, a precio antiguo; a precio nuevo, lo es en 10%. Y eso que aún los gauchos quieren incrementar el precio en boca de pozo en 90%. A cambio ofrecen un fondo para incentivar las conversiones. Ese no es el tema señores, si el producto no es competitivo no servirá de nada.

La solución va por abaratar el crédito, disminuir los costos de conversión y cambio de tanques, lo cual es posible. Para implementar las correcciones hay que entender el problema y luego actuar, en esas condiciones podemos jugar al alza, como se está procediendo se ha dado la largada al fin del que fue un próspero mercado.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan