Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 07 de noviembre 2012

La victoria digital de Obama

Por: Marco Sifuentes.
La victoria digital de Obama
Foto: La Voz del Sandinismo.

Un estudio del Proyecto para la Excelencia del Periodismo mostró que, si las elecciones se decidieran en Internet, la victoria de Obama hubiera sido mucho más holgada.

El estudio determinó que la campaña de Obama posteaba cuatro veces más contenido que la de Romney y que estaba activo en casi el doble de plataformas. El contenido del Presidente, además, generaba el doble de respuesta (comentarios, contenido compartido, visitas) de sus seguidores

La brecha se amplía aún más en Twitter. La campaña de Romney tuiteaba una vez al día y la de Obama, 29. El demócrata también tenía el doble de posts en su web y casi el doble de vídeos en su canal de YouTube.

La interacción en redes no ha sido muy alta en ambos casos. Los dos candidatos preferían redireccionar el contenido producido por sus seguidores a sus propias páginas web, en un afán por controlar la conversación, que en redes sociales puede ser muy agresiva. Aun así, durante el período de estudio, el 3% de tuits de Obama eran retuits de sus electores. El único retuit de Romney fue a la cuenta de su hijo.

Obama fue más allá. En los últimos días su cuenta personal estuvo enviando mensajes directos, privados, a todos sus seguidores. Esta estrategia no discriminó en absoluto. Varios peruanos que siguen a Obama en Twitter recibieron estos mensajes conocidos como DMs. “Un DM es una deferencia, 2 DMs son una interacción, 3 DMs ya es el inicio de una bella amistad @BarackObama Go for it! :) “, escribió el peruano @pacobardales.

La segmentación del público, en esta campaña, ha sido mucho más fina que en la del 2008. Ahora, los analistas tienen, por lo menos, cuatro años de información extra sobre los electores, información que ellos mismos, voluntariamente, han ido entregando a las distintas plataformas virtuales que utilizan.

Esa información no sólo sirve para personalizar el mensaje para cada elector, sino también para sus amigos, cuya información también distribuimos inadvertidamente en las redes sociales.

Otra segmentación útil para las campañas virtuales: la cantidad de gente sin teléfono fijo o que ya no ve televisión en directo porque usan TiVo u otro servicio que permite adelantar las pausas publicitarias. Esto quiere decir que ese elector se está perdiendo los millonarios avisos televisivos de los candidatos. Los mensajes tienen que encontrar una forma de llegar a ellos y esta forma es Internet.

No tener teléfono fijo es otra característica de los que la campaña de Romney llama “off the grid” (algo así como “fuera del circuito”). Es gente, como la que ya no mira televisión en directo, con altas probabilidades de consumir sus contenidos mediáticos “bajo demanda”, es decir, armando ella misma su propio menú de noticias, gracias a la red.

En este aspecto, en la campaña de Obama, hay una diferencia respecto del 2008, cuando su web se limitaba a rebotar las noticias de los medios tradicionales. Ahora, bajo la sección “latest”, sólo publica contenido generado por su misma campaña. Ha prescindido completamente de los medios.

Todavía queda por evaluar el impacto de las aplicaciones para smartphones y tabletas de ambas campañas. El 31% de estadounidenses accede a la Internet principalmente desde sus celulares.

La reelección de Barack Obama casi nunca estuvo asegurada. ¿Sin una campaña digital tan intensa hubiera sido distinto el resultado? ¿O su abrumadora popularidad en Internet es solo el reflejo de la separación de las subculturas digitales y “el mundo real”? (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan