Banner Tuvivienda
Miércoles 22 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 08 de noviembre 2012

Victoria de Obama anuncia lazos estables con Pekín

Por: Bai Tiantian.
Victoria de Obama anuncia lazos estables con Pekín
Foto: Referencial

-El presidente estadounidense Barack Obama fue reelecto ayer para un segundo mandato de cuatro años en la Casa Blanca, después de derrotar a su rival republicano Mitt Romney con una clara victoria.

Algunos analistas sugieren que una de las tareas más urgentes para el presidente chino será buscar la cooperación con el nuevo liderazgo chino, considerando los roles de poder de ambas naciones en la comunidad internacional.

Con 51 años de edad, Obama logró triunfar en estados cruciales como Ohio, Virginia, Nevada, Iowa y Colorado, consiguiendo más de 300 votos del colegio electoral, mientras sólo necesitaba 270 para ganar.

“Usted votó por la acción y no por política como de costumbre”, dijo Obama, quien llamó al compromiso y prometió trabajar con los líderes de ambos partidos para reducir el déficit, reformar el código tributario y las leyes de inmigración, y reducir la dependencia del petróleo extranjero.

“Obama dejó en claro cuáles eran sus estrategias durante la campaña. Romney, por otro lado, confundió a la gente al cambiar opiniones sobre temas claves”, dijo Li Haidong, profesor asistente en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad China de Asuntos Exteriores.

Romney, ex gobernador de Massachusetts, reconoció su derrota durante un discurso ante sus partidarios en el centro de convenciones de Boston. “Este es un momento de gran desafío para nuestra nación”, dijo a la multitud y agregó: “Rezo por que el presidente tenga éxito al guiar nuestra nación”.

Asimismo advirtió contra las disputas partidistas e instó a los políticos de ambos lados a “poner la gente delante de la política”.

El presidente Hu Jintao felicitó a Obama el miércoles por su reelección y dijo que las relaciones entre ambos países habían logrado avances positivos en los últimos cuatro años como resultado de esfuerzos conjuntos.

“La reelección de Obama asegura una continuidad en las políticas exteriores que los Estados Unidos han estado llevando a cabo durante los últimos cuatro años”, dijo Fu Mengzi, investigador del Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas.

Fu dijo que Obama ha trabajado para mantener los canales de comunicación abiertos e impulsar el comercio que beneficia a ambos países.

El comercio bilateral entre China y EEUU aumentó de 333.700 millones de dólares en el 2008 a 446.700 en el 2011, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

Douglas Paal, vicepresidente de estudios de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, dijo a Global Times que las relaciones China-EEUU serán uno de los mayores desafíos que enfrenta Obama en su segundo mandato, que exige un manejo prudente de ambas partes.

Paal señaló que Obama continuará luchando por los EEUU en lo que respecta a los conflictos de intereses con China, y agregó que su retórica feroz anterior apuntada a China era más que todo una estrategia de campaña. Paal agregó que es crucial para Obama buscar la cooperación con los nuevos líderes que serán elegidos en el actual Congreso del Partido.

Mientras tanto, algunos analistas advirtieron que la reelección de Obama podría no servir los mejores intereses de China.

“Si echamos un vistazo a lo que fue la política exterior de Obama en su último periodo, veremos que se reunió dos veces con el Dalai Lama, vendió armas a Taiwán dos veces, insistió que el tratado de seguridad entre EEUU y Japón se aplica a las Islas Diaoyu, y de alguna manera apoyó a Vietnam y Filipinas en el Mar Meridional de China”, dijo Shen Dingli, vicedecano del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Fudan.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan