Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 09 de noviembre 2012

Obama triunfó porque cumplió promesas

Por: Oswaldo de Rivero.
Obama triunfó porque cumplió promesas
Foto: m24digital.com

Obama, al contrario que Humala, ha ganado las elecciones después de una ardua lucha para seguir haciendo lo que prometió.

Esto le ha costado, durante cuatro años, duros enfrenamientos con Wall Street, con las compañías de seguro privadas de salud, con bancos y corporaciones que sobrecargan abusivamente las deudas personales de las tarjetas de crédito. Sobre todo, ha tenido que sufrir el constante bloqueo en el Congreso de la mayoría republicana, que se opone a que Obama termine con las rebajas tributarias que les otorgo Bush a los más ricos, y que hacen ahora que éstos paguen menos impuestos que la clase media.

Por todo esto ha sido acusado de fomentar la lucha de clases, de ser anticapitalista, de ser un presidente que no entiende a los Estados Unidos, incluso corrieron rumores que no había nacido en territorio norteamericano y que debería renunciar.

Nada de esto le cambió su hoja de ruta, y esta consistencia ética de Obama hizo que la mayoría de los que lo eligieron hace cuatro años se la jugaran de nuevo por él. Por más millones que metieron en la campaña los banqueros, las grandes corporaciones, y el mismo multimillonario Mitt Romney, no lograron destruir el apoyo popular que tenía Obama en los estados electorales claves, como Ohio, Florida, Virginia, Nevada y Colorado, estados que el 2008 le dieron el triunfo y que ahora se lo volvieron a dar.

Cumpliendo con lo prometido, Obama no canceló su política de estímulo a la economía y tuvo razón. Un estudio que se acaba de publicar por la Universidad de Chicago concluye, que si bien el Desempleo de 7,8% es todavía alto y el crecimiento del PBI de 1,3% es todavía bajo, sin la Recovery Act (sin la ley del estímulo) los Estados Unidos hubiera entrado en una depresión similar a la de 1929 o estaría en situación igual o peor que Europa.

Obama cumplió, no solo promulgó una ley que dio acceso a todos los norteamericanos a los servicios de salud, sino que la defendió contra su revocación, logrando que la conservadora Corte Suprema dictaminara que esta ley era constitucional.

También logro hacer pasar una ley de regulación de Wall Street que establece una supervisión que hace mucho más difícil la especulación y las operaciones que implican riesgo financiero

Terminó con la guerra de Irak y anuncio el inicio del retiro de Afganistán y así cumplió con su promesa de sacar a los Estados Unidos de estas dos guerras asimétricas inganables.

También prometió liquidar a Bin Laden, y a un numeroso grupo de dirigentes de Al Qaeda, y lo logró.

Pero, lo más importante que políticamente ha hecho Obama, es transformar el debate político en los Estados Unidos, haciendo que por primera vez se debata, en las elecciones presidenciales, la creciente desigualdad social y la crítica situación de la clase media de su país, frente al enriquecimiento de una plutocracia, que tan solo constituye el 1% de la población.

Hoy en los Estados Unidos hay mucho más debate sobre la distribución de la riqueza que en el Perú.

Obama, dentro de los parámetros norteamericanos, ha logrado así una transformación del debate político, solo comparable al que logró Roosevelt con el New Deal.

En cambio, en el Perú, la gran transformación es la del propio presidente Humala porque gobierna ahora con los que votaron contra él y porque, en vez de resolver los conflictos sociales que prometió, lo que ha hecho es lograr, en un año, un récord de estados de emergencia y cambios de Gabinete inigualable (Con información del diario La Primera).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan