Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 09 de noviembre 2012

Chile:Viceministra de la Mujer destaca avances en transversalización del enfoque de genero en el Estado Peruano

Fuente: PRENSA MIMP
Chile:Viceministra de la Mujer destaca avances en transversalización del enfoque de genero en el Estado Peruano
Foto: MIMP

VICEMINISTRA DE LA MUJER DESTACA AVANCES EN TRANSVERSALIZACION DEL ENFOQUE DE GENERO EN EL ESTADO PERUANO

La Viceministra de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú (MIMP), Marcela Huaita Alegre, destacó hoy en Chile, los resultados positivos obtenidos por el sector en la transversalización del enfoque de género en las políticas públicas de nuestro país, durante la 48º Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe que se realiza en Santiago de Chile los días 7 y 8 de noviembre.

La funcionaria destacó la importancia de la reciente reforma de la organización y funciones del MIMP, regulada por Decreto Legislativo 1098, la cual fundamenta el liderazgo del Ministerio como ente rector en la materia al establecer expresamente como ámbito de su competencia la promoción y fortalecimiento de la transversalización del enfoque de género en las instituciones públicas y privadas, políticas, planes, programas y proyectos del Estado.

En esa línea, dijo que la aplicación de la perspectiva de género en las políticas públicas tiene por objeto transformar y mejorar los resultados y efectividad de la gestión pública a partir del análisis del impacto diferenciado de la acción estatal en hombres y mujeres.

“A fin de cumplir con las nuevas competencias, el Viceministerio de la Mujer cuenta desde este año con una Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género. Además en agosto de este año el Ministerio adoptó el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 PLANIG, que compromete a todo el sector público con 8 objetivos estratégicos y 60 resultados para alcanzar la igualdad de género, de los cuales tienen responsabilidad distintas entidades: Ministerios, Gobiernos Regionales y Locales, Organismos Constitucionales Autónomos, entre otros” añadió Huaita Alegre.

Huaita Alegre explicó que entre otras acciones, el Ministerio coordina la inserción de indicadores sensibles al género en la Política Forestal y de Fauna Silvestre a cargo del sector agricultura, así como en el diseño de los programas sociales a cargo del sector Desarrollo e Inclusión Social. Asimismo, viene incidiendo con el sector Trabajo y la Autoridad Nacional del Servicio Civil en la actualización de los datos sobre la participación de la mujer en el servicio civil y el estudio de brechas salariales. Por otro lado, también viene coordinando la incorporación del enfoque de género y el uso del lenguaje inclusivo en la Ley del Derecho a la Consulta Previa, a cargo del sector Cultura.

La Mesa Directiva de la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En esta ocasión la Mesa se abocó al análisis del proceso preparatorio de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que tratará sobre “La igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las tecnologías de la información y las comunicaciones” que se llevará a cabo en República Dominicana, los días 14 al 18 de octubre de 2013.

TAGS: Marcela, MIMP
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan