Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 09 de noviembre 2012

La Mesa de Lucha Contra la Pobreza y el Gobierno Regional de Piura organizan pasantía

Fuente: Prensa Pasantía
La Mesa de Lucha Contra la Pobreza y el Gobierno Regional de Piura organizan pasantía
Foto: Jenny Enriquez Fernández

Delegación de ocho regiones visitan experiencia de Educación Temprana impulsada en Piura por Ayuda en Acción

Una delegación de cuarenta personas, entre autoridades y especialistas del sector educación y salud de las regiones de Lambayeque, Huánuco, San Martín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Amazonas, Ucayali y Cajamarca, participan de una pasantía para conocer el proceso de implementación del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia de Piura (SRAIPI). Los distritos de La Matanza y Buenos Aires, donde Ayuda en Acción – Visad ha implementado Centros de Educación Temprana desde hace más de 10 años, han sido elegidos para compartir la experiencia.  

El objetivo de la pasantía, organizada por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y el Gobierno Regional de Piura, es fortalecer las capacidades de los participantes en los procesos de articulación intergubernamental de las políticas, programas y servicios orientados a mejorar las condiciones de vida de niños y niñas de 0 a 3 años de edad. El Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia de Piura, conformado hace un año, es el primero en implementarse en el Perú, y es el punto de partida para el análisis y modelo de referencia para replicar en otras regiones.

Parte importante de esta pasantía, fue el diálogo abierto con las Promotoras de Educación Temprana, mujeres que han sido capacitadas por Visad - Ayuda en Acción para el cuidado y la atención de niños y niñas menores de 3 años, que acuden a los Centros de Educación Temprana (CETs), implementados en La Matanza y Buenos Aires. Así mismo las madres de familia, usuarias del servicio, dieron su testimonio a los presentes contando el progreso que han notado en sus pequeños.

Cabe destacar que el Programa de Educación Temprana se inició en Piura, en el distrito de La Matanza, en el año 2000; y comprende no sólo la construcción de “aulas honguito” (diseño hexagonal), sino la implementación de éstas con materiales pedagógicos adecuados para niños desde la más temprana edad. Además implica un acompañamiento técnico permanente de las promotoras quienes son las encargadas de atender a los más de 200 niños y niñas que se benefician con este programa.

Actualmente, luego de un trabajo de sensibilización y convocatoria de las autoridades locales, se ha obtenido importantes avances en el tema de la sostenibilidad. Cinco CETs aún son asumidos íntegramente por Visad – Ayuda en Acción, y la otra parte con el compromiso y corresponsabilidad de los alcaldes: Elvis Jiménez Chinchay, del distrito de Buenos Aires y Nelson Mío Reyes, del distrito de La Matanza.

TAGS: Piura, pobreza
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan