Banner Tuvivienda
Sábado 08 de agosto 2020   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 12 de noviembre 2012

Dos Coreas: una buena y otra mala

Por: José Luis Cordeiro
Dos Coreas: una buena y otra mala
Foto: eurowon.com

Escribo desde Seúl, la dinámica capital de Corea del Sur, donde hasta los taxis ya tienen hoy acceso a Internet de banda ancha, incluso en el medio de los puentes y túneles que atraviesan esta gran metrópolis de cerca de 20 millones de habitantes.

La península de Corea es un ejemplo magnifico del proceso de desarrollo bajo sistemas económicos y políticos diferentes e ideologías opuestas. Corea del Sur es un país rico, moderno, con un sistema económico abierto de mercado y un sistema político que no permite la reelección inmediata del presidente, ni siquiera una sola vez. Por otro lado, Corea del Norte es un país pobre, atrasado, con un sistema económico socialista y un sistema político con gobernantes a perpetuidad.

Corea es realmente un caso de estudio desde su división en dos países al terminar la Segunda Guerra Mundial. Después del colapso en 1945 de Japón, que había ocupado Corea por varias décadas, las tropas rusas ocuparon el norte de Corea y las estadounidenses el sur de Corea. La península coreana quedó así dividida por el paralelo 38 y luego siguió la guerra de Corea entre 1950 y 1953, cuando los chinos tomaron el lugar de los rusos en Corea del Norte. Desde entonces, las dos Corea han seguido destinos muy diferentes.

Hace tan solo medio siglo, la península coreana era una de las regiones más pobres del mundo, tanto Corea del Sur como Corea del Norte. Afortunadamente, Corea del Sur comenzó a crear las bases de un sistema económico y político abierto con el soporte de Estados Unidos, mientras que Corea del Norte implantó un sistema económico comunista con gobernantes vitalicios con el apoyo ruso y luego chino.

Actualmente Corea del Sur es uno de los países más avanzados del mundo, con grandes compañías de renombre internacional como Samsung y Hyundai, y un ingreso per cápita que ha alcanzado niveles europeos. El proceso político es abierto y el presidente no puede ser reelecto después de un periodo de gobierno. En lo referente a Internet, Corea del Sur es el líder mundial en acceso, banda ancha y velocidad.

Corea del Norte, sin embargo, es uno de los países más atrasados del mundo, con enorme pobreza, malnutrición infantil y niveles de ingreso comparables a varios países africanos. La familia Kim se ha apoderado del gobierno y ya van por la tercera generación de dictadores en casi siete décadas. Todos los medios de comunicación social e Internet son enormemente controlados y reflejan la opinión del gobierno.

El caso de las dos Corea es realmente digno de análisis para entender el éxito de Corea del Sur y el fracaso de Corea del Norte.

Nota publicada en eluniversal.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |