Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 14 de noviembre 2012

Último Ejercicio Escolar ante desastres naturales realiza Minedu

Fuente: Prensa Ministerio de Educación
Último Ejercicio Escolar ante desastres naturales realiza Minedu
Foto: Ministerio de Educación

ÚLTIMO EJERCICIO ESCOLAR ANTE DESASTRES NATURALES REALIZA MINEDU

Con responsabilidad, seriedad y conciencia se debe realizar el último simulacro escolar programado por el Ministerio de Educación,  a fin de que los estudiantes, maestros y directores de las instituciones educativas del país, sepan cómo afrontar cualquier desastre natural durante las horas de clases, instó Aurora Zegarra Huapaya, Directora de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental. 

El ejercicio, que es el cuarto y último del escolar del año, se realizará este jueves 15 en los colegios públicos y privados a nivel nacional de manera simultánea en tres horarios, 10 de la mañana, 3 de tarde y 8 de la noche, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 0622-2011-ED. 

“Esta última actividad pedagógica preventiva nos permitirá fortalecer los aprendizajes obtenidos con el único fin de afianzar la gestión de riesgos de desastres. Por ello exhortamos a los directores velar por su buen cumplimiento y ejecutarla de manera seria”, acotó Zegarra Huapaya al tiempo de informar que cerca de 100 mil colegios y alrededor de 9 millones de alumnos participarán de este ejercicio.

El desarrollo de este simulacro no es sólo en para contrarrestar los efectos de un sismo, sino también para otros riegos naturales de acuerdo a la geografía de cada localidad, como huaycos, inundaciones y derrumbes.

Asimismo señaló que luego de este simulacro, las instituciones educativas deben preparar sus planes de gestión de riesgo y contingencia, a través de sus Comisiones de Gestión del Riesgo, información  que será  reportada a su respectiva Unidad de Gestión Educativa Local para las acciones preventivas.
 
Por ejemplo, en  la zona de Sierra donde se presentan huaycos se deberá  informar acerca de las zonas vulnerables y las zonas seguras de la comunidad, elaborar y poner en práctica el Plan de Contingencia, promover la organización de un kit de emergencia y acordar un punto de encuentro con los padres de familia.

Para los casos de inundaciones en la Selva se deberá identificar y evaluar los lugares vulnerables de la ribera de los ríos, quebradas, canales o drenajes cerca de la institución educativa así como conocer las rutas de evacuación hacia las zonas seguras altas.

Mañana el colegio Fernando Belaunde Terry de Ate Vitarte, con una población estudiantil de 700 alumnos, será sede de monitoreo de las autoridades del sector.

TAGS: MINEDU, desastres
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan