Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 16 de noviembre 2012

20 de noviembre: Arequipa se moviliza en Lima

Por: Mario Huamán Rivera.
20 de noviembre: Arequipa se moviliza en Lima
Foto: diario La Industria.

Después de una concentración a las 2 p.m. en la Plaza 2 de Mayo, el martes 20 de noviembre, diversas organizaciones sociales de Arequipa, se movilizarán por las principales calles de Lima para exigir al gobierno la concreción de varios proyectos vitales para el desarrollo de esta región. Esta marcha se realiza teniendo como marco la reunión que sostendrán con el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

Los gremios arequipeños exigen el inicio de la construcción del Gasoducto Sur Andino para abaratar la energía en esta parte del país y promover la industria Petroquímica. Por este motivo, rechazan el denominado proyecto del Gas Virtual y el Etanoducto, además de demandar que el abastecimiento energético para el sur provenga del Lote 88 del Gas de Camisea. También piden el comienzo del proyecto Majes Siguas II, un Sistema Integrado de Transporte (SIT) y la Recuperación del Gravamen Minero Para Obras.

Otro aspecto que contempla su plataforma de lucha es el saneamiento físico legal de la propiedad de importantes sectores populares para lo cual se propone la modificación de diversas normas, donde se incluyen todos los inmuebles hasta el 2011 con el fin de favorecer a la mayoría de la población arequipeña.

Entre las organizaciones convocantes destacan, la Coordinadora Política Social de la Región Arequipa, la Federación Departamental de Trabajadores (FDTA), Construcción Civil, Frentes de Defensa, Gobierno Regional, Autoridades Municipales, entre otros.

Es necesario resaltar, que muchas de estas exigencias forman parte de las promesas electorales del actual mandatario y que han sido desvirtuadas por diversos funcionarios principalmente del Ministerio de energía y Minas, dejando entrever que los referidos compromisos no se cumplirían, lo que podría derivar en la agudización del conflicto social no solo en Arequipa sino en toda la macro región sur.

En ese sentido, la presencia de las delegaciones arequipeñas en Lima y la reunión con el Premier debe significar la concreción de dichas iniciativas y hasta el establecimiento de los plazos para su ejecución, con el fin de asegurar el desarrollo del sur del país, que derive en progreso para las familias.

La CGTP reitera su respaldo al pueblo arequipeño y acompañará a sus dirigentes en la movilización para exigir al gobierno la solución a sus demandas.

Finalmente, reiteramos nuestra solidaridad con la lucha de los trabajadores de Indeco. Demandamos a las autoridades para que hagan prevalecer las leyes peruanas frente a esta transnacional (francesa) que se niega a respetarlas. Pese a que la huelga fue declarada legal, la empresa continúa desacatando lo dispuesto por la normatividad, lo que debería ameritar una sanción conforme a los dispositivos vigentes.

Asimismo, expresamos nuestro apoyo a la demanda de la Federación Nacional de Trabajadoras (es) del Hogar del Perú (FENTRAHOP) para que se ratifique el Convenio 189 de la OIT, que les reconoce derechos laborales plenos (Con información del diario La Primera).

TAGS: Arequipa, SUTEP, Lima, CGTP
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Haciendo gala de su condición como entenado de los máximos lideres del comunismo criollo,don Mario Huamán debería dar una mirada a los acontecimientos politicos de la china comunista donde la alternacia del buro diregencial del partido y sus secretarias,dan un paso al costado.Pero eso no va entender don Huamán,al final de cuentas es un simple títere de sus amos que pretenden no seguir perdiendo espacio politico.Acaso hay algún logro de diálogo permanente como politica sindical con el gobierno actual? No lo hay, su visión como sindicalista moderno ha fracasado,solo representan al desfile comico
16 de noviembre 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan