Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 17 de noviembre 2012

Ministerio de Cultura entregó lote de piezas de Machu Picchu a cusqueños

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura
Ministerio de Cultura entregó lote de piezas de Machu Picchu a cusqueños
Foto: Difusión
  • Ministerio de Cultura entregó lote de piezas de Machu Picchu a cusqueños
  • Ministerio de Cultura entregó lote de piezas de Machu Picchu a cusqueños
  • Ministerio de Cultura entregó lote de piezas de Machu Picchu a cusqueños

Más de 35.000 fragmentos de cerámica y 684 piezas líticas extraídos de Machu Picchu en 1912 por el explorador Hiram Bingham, entregó el Ministerio de Cultura a la Universidad San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC) para su custodia temporal, conservación e investigación de acuerdo al convenio suscrito entre ambas instituciones.

Tras el exhaustivo proceso de revisión del último lote de piezas devueltas por la universidad de Yale, a cargo de especialistas del Ministerio de Cultura, la Directora General de Fiscalización y Control, Blanca Alva Guerrero y la vicerrectora de investigación de la UNSAAC, Gladys Concha Flores, firmaron el acta de verificación del inventario, conforme a las observaciones realizadas.

El material arqueológico corresponde al último lote devuelto por la universidad de Yale al Estado peruano, integrado por 127 cajas, como parte de un Memorándum de Entendimiento firmado el 23 de noviembre de 2010.

Además de la colección de Machu Picchu, la universidad de Yale devolvió en este mismo lote, materiales correspondientes a los sitios arqueológicos de Paucarcancha y Patallacta que fueran llevados por Bingham en una tercera expedición realizada entre 1914 y 1915 y, autorizada a salir en 1916, sólo por 18 meses.

“Se trata de 14 cajas con restos humanos y de animales, piezas de cerámica, artefactos líticos, de huesos, madera y metal, así como algunos fragmentos textiles”, detalló Alva.

Las piezas se encuentran en el Museo Machu Picchu - Casa Concha - propiedad de la UNSAAC- para su custodia, conservación, exhibición, estudio e investigación por especialistas peruanos y extranjeros.

Alva, indicó, que después de esta entrega “se iniciará el trabajo final de contraste entre lo verificado por el Ministerio de Cultura en la sede de la universidad de Yale en 2008 y el total de piezas repatriadas entre 2011 y 2012”.

Como se recuerda, en abril de 2011 llegó el primer lote de 363 piezas, entre cerámicos, restos óseos y metales que fueron extraídos por el explorador Hiram Bingham hace 100 años. En diciembre del mismo año, la universidad de Yale entregó el segundo lote con 176 osamentas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan