Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 17 de noviembre 2012

Chávez reprobado en DDHH

Por: Orian Brito Peña
Chávez reprobado en DDHH
Foto: thecostaricanews.com

Pese a las críticas de organizaciones no gubernamentales, Venezuela logró obtener un puesto en el Consejo de DDHH de la Organización de Naciones Unidas. Un departamento que se encargará de vigilar la situación en todo el hemisferio. Para ganar la silla, el país fue elegido con 154 votos a favor, sin embargo, sería interesante conocer los factores que motivaron a esas naciones a escoger un Estado que viola constantemente los derechos humanos,  solo es preciso revisar cada capítulo de la declaración universal y seleccionar algunos casos para constatarlo.

Por ejemplo, el artículo 2 señala que " toda persona tiene derechos y libertades programados en esta declaración sin distinción de raza, color, sexo, orientación política y religiosa...", pero  en Venezuela la discriminación política existe, desde el Estado se aplica la discriminación contra quienes adversan al Gobierno, un ejemplo traumático fue la denominada "Lista Tascón" que funge aún como filtro para quienes deseen trabajar en la administración pública.

El número 3, dice que " todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona ...", pero en el país nadie tiene garantías en este sentido, solo en octubre de este año ingresaron 535 cadáveres a la Morgue de Bello Monte en Caracas y en lo que va de noviembre la cifra alcanza 213 fallecidos, esta semana fue reseñado el asesinato de una docente en el estado Guárico, que estaba secuestrada y porque sus familiares no pudieron pagar el rescate, sus captores  decidieron quitarle la vida, sin tomar en cuenta que tenía 7 meses de embarazo.

El artículo 5, indica que " nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes...". Los familiares de los presos políticos pudieran ofrecer un completo testimonio de las torturas que reciben los sentenciados, quienes hasta les prohíben ver el sol y además se le obstaculiza su derecho a la salud, signo indiscutible de tortura ¿o no? El capítulo 12 expresa que "nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, ni de ataques a su honra o su reputación...", El ex candidato presidencial Henrique Capriles, podría ser un ejemplo de la violación de este derecho, pues la guerra sucia dirigida desde el Estado, intentó descalificar su honorabilidad y reputación con documentos forjados y falsos señalamientos. Conozco a título personal este tipo de atropellos.

El artículo 17, señala que "toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente... Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad". En Venezuela durante el año 2011, fueron expropiadas 459 empresas privadas según la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) entre enero y septiembre. Muchos empresarios no reciben el pago justo por la adquisición de las compañías y si es una trasnacional, menos recursos de apelación tiene, ya que Venezuela se salió del arbitraje internacional.

Los numerales 19-20 destacan el derecho de opinión, de expresión que nadie debe ser molestado por sus opiniones. Pero en la Patria Nueva la censura, el cierre de medios, la autocensura por la intolerancia a la crítica por parte del poder, es lo cotidiano. El artículo 21, indica el derecho de cada ciudadano "a participar en el gobierno de su país y en el numeral 2 agrega que la persona tiene derecho de acceso en igualdad de  condiciones...", en Venezuela los gobernadores de oposición no poseen igual trato, ni reciben la misma asignación constitucional que las jurisdicciones en control del chavismo. En los procesos electorales las instituciones se parcializan y permiten abusos del oficialismo ¿igualdad?

Irónico leer el artículo 25, que garantiza "el derecho a un nivel de vida adecuado, donde se asegure la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, entre otros...", con solo revisar la cantidad de apagones que se producen en el país, las condiciones que están los damnificados que dejan las lluvias y algunos hospitales públicos, es suficiente para comprender que en el socialismo, no se garantiza ni lo básico.

Seguro usted ha sido víctima de la violación de uno o más derechos, lo insólito es que el violador quiere ser parte de la justicia y quienes no conocen la materia desean ser promotores. La doble moral del Gobierno se pone en evidencia cuando hace meses anunciaba la salida de la Corte Interamericana de DDHH, porque donde recibe sanciones, automáticamente el Estado responde con inmadurez. Lástima que el cinismo y la hipocresía arrebate la sensatez  en espacios importantes. Si las organizaciones internacionales no evalúan con mayor eficacia habrá que darle la razón a los mayas.

Nota publicada en eluniversal.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan