Banner Tuvivienda
Miércoles 22 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 19 de noviembre 2012

México en Alianza: el gran condiscípulo del Pacífico

Por: Gabriela Cuevas
México en Alianza: el gran condiscípulo del Pacífico
Foto: acuiculturaucn.com

Con la aprobación del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú, nuestro país retoma la bandera del liderazgo regional y sienta un precedente al ser el primer gobierno de la Alianza en ratificar el Acuerdo. Para México esta Alianza es la materialización de un deseo coherente de integración comercial con América Latina.

Los cuatro países de la Alianza representan 35 % del PIB de América Latina. Sumando toda su producción y si se les contara como un solo país, serían la novena economía del mundo y a su vez la octava potencia exportadora. Adicionalmente, la Alianza en su conjunto es el tercer destino de las exportaciones totales mexicanas, sólo detrás de Estados Unidos y Canadá. Dentro de los objetivos de la Alianza del Pacífico está alcanzar progresivamente la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como convertirse en una plataforma de proyección mundial, con especial énfasis hacia la región Asia-Pacífico.

Mucho se ha dicho sobre cómo México ha relegado —principalmente a Brasil y al Mercosur en su conjunto— su protagonismo en la región. Acuerdos como la Alianza del Pacífico, ponen en evidencia la capacidad comercial del país y de América Latina. Nos recuerdan que en un mundo globalizado, la tendencia debe estar orientada al libre mercado y a la competitividad.

De acuerdo con datos manejados por la Organización Mundial del Comercio, en 2010 los países de la Alianza del Pacífico exportaron en su conjunto cerca de 445 mil millones de dólares, casi 60% más que las exportaciones del Mercosur en el mismo período.

Ciertamente México mantiene de forma separada Tratados de Libre Comercio con cada uno de los tres países de la Alianza del Pacífico, sin embargo, la consolidación de esta Alianza se traducirá en un mayor crecimiento de los flujos comerciales y de inversión entre las cuatro naciones. A largo plazo, con la Alianza del Pacífico se persigue la consolidación como la zona de libre comercio más importante de América Latina. El bloque deberá ser un promotor del libre comercio en la región y en el mundo, por el impacto que tiene sobre el crecimiento económico, la competitividad, el desarrollo de las cadenas de valor y la generación de empleos.

A casi 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), México ingresa a esta Alianza con experiencias y aprendizajes que permitirán enriquecer los alcances de este Acuerdo, pero sobre todo esperemos se implementen de forma simultánea políticas de desarrollo internas que promuevan el crecimiento y empleos, que no se generan por sí solos a través de la apertura comercial. No debemos olvidar que los acuerdos de libre comercio y apertura comercial no deben concebirse como sustitutos de estrategias nacionales.

Tomando como base el objetivo general de lograr la libre movilidad de personas, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó sobre la supresión de visas a ciudadanos colombianos y peruanos, medida implementada y vigente desde el pasado 9 de noviembre.

Al ratificarse este Acuerdo Marco por unanimidad (con 101 votos a favor) en el Senado, enviamos a la región una señal fuerte de unidad y consenso. No hay duda que en el México contemporáneo en la visión de los partidos políticos prevalecen el desarrollo y crecimiento del país. Esperemos que las banderas proteccionistas queden en el pasado y se avance hacia una verdadera integración.

Para México se espera que este acuerdo contribuya a que las empresas fortalezcan sus cadenas productivas, se generen economías de escala y seamos más eficientes al reducir costos de operación, elevando así nuestra productividad. Los tres socios de nuestro país en la Alianza del Pacífico representan un mercado natural y en crecimiento para los productos y servicios mexicanos, particularmente para las pequeñas y medianas empresas.

Definitivamente, de llevarse a cabo lo que se pretende con este Acuerdo, la Alianza del Pacífico permitirá a México mantener una presencia comercial importante en América Latina, con un significativo desarrollo económico nacional y regional, estrechando lazos de cooperación con Chile, Colombia y Perú. Enhorabuena por la futura zona de libre comercio más importante de América Latina.

Nota publicada en eluniversalmas.com.mx

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan