Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 19 de noviembre 2012

Argentina en caída libre

Por: Eccio León R.
Argentina en caída libre
Foto: Referencial

Buscando información del porqué de la crisis Argentina me encontré con una anécdota que me llamó la atención la cual quiero compartir: dos amigos se encontraron hace un tiempo no muy lejano, uno le pregunta al otro, el cual era argentino, presidente de una gran empresa, ¿porqué Argentina iba retrocediendo tan estrepitosamente?, me dijo sonriendo que su país era el único en el mundo que tenía como meta principal alcanzar gran altura para desde allí, poder suicidarse mejor. Me da pena por eso que una vez más Argentina empiece a entrar en caída libre, que vuelva a ponerse encima del tobogán que conduce a la crisis.

En 1950 del siglo pasado, el PIB argentino alcanzó los 4.987$, creciendo a una tasa anual del 2,75%, siendo una de las más altas de los países desarrollados del momento. EEUU creció durante la primera mitad del siglo XX al 1,83% anual, Japón al 1,39%, Canadá al 2,17% y Alemania al 1,45%. Argentina ocupaba la octava posición. Sin lugar a duda, la primera mitad del siglo XX fue bastante positiva en términos económicos para Argentina comparándola con el resto de países desarrollados. Lamentablemente esta situación no se mantuvo en el tiempo.

El cambio de rumbo de la economía Argentina, aplicado en los años 50 tras la llegada de Perón al poder, ha pasado una alta factura a los argentinos. Durante el período 1950-2012, la renta per cápita de Argentina creció a una tasa anual del 3,3%, cifra superior a la tasa de crecimiento del anterior período, pero bastante inferior a la de países como EEUU (5,2%), Japón (6,8%), Canadá (6,1%) y Alemania (6,0%). Esta evolución tan dispar hace que Argentina ocupe, en 2012, la 59 posición en cuanto a su PIB per cápita (9.154$), y que otros países como EEUU ocupen el  puesto 9 (47.153$), Alemania el  puesto 18 (40.115$) y Japón el puesto 16 (42.830).

¿Cómo se explica que países con niveles de renta inicial bastante aproximados tengan tan dispares tasas de crecimiento? ¿Qué puede hacer Argentina para mejorar la renta media de sus ciudadanos? ¿Tiene Argentina malas instituciones? ¿Fue el abandono de la estrategia exportadora (modelo agroexportador), a mediados del siglo pasado, por una política industrializadora de sustitución de importaciones?  ¿Fueron las políticas de Perón de nacionalizaciones de empresas privadas? ¿Fue la hiperinflación de Raúl Alfonsín? ¿Fue la política de privatizaciones de Carlos Menem? ¿Fueron los sindicatos? ¿Fue el Plan de Convertibilidad? ¿Fue el constante incumplimiento histórico de los compromisos firmados? ¿Ha sido el maltrato a los inversores extranjeros y la pérdida de confianza?  ¿Es la huída oportunista de los capitales autóctonos y que vuelven cuando se dan unas circunstancias más favorables? ¿Es la inseguridad jurídica de las empresas oferentes de servicios públicos utilizando diversas fórmulas, como congelaciones irracionales de tarifas o el establecimiento de impuestos abusivos a la exportación? ¿Han sido los piqueteros oficialistas?  ¿Por qué  la inversión directa internacional prefiere recalar en países como Chile, México o Brasil?

Por otra parte la prima de riesgo, que mide la diferencia entre los intereses que paga la deuda argentina y la de Estados Unidos, se sitúa en 1.175 puntos básicos, más riesgo que el bono de Venezuela que esta en (1.125 p.b.) y mucho más que el de Brasil cuya prima de riesgo es de 229 p.b., México (206) y Uruguay (229). Además, en los últimos 6 años, ha caído estrepitosamente la inversión extranjera directa (Argentina ocupa el sexto lugar de América Latina, cuando en décadas pasadas había estado en segundo lugar.

Estos y otros indicadores llevan a algunos analistas a prever que lo que queda del 2012 y el primer trimestre del 2013 el empleo y en general la economía del país se agraven. Cuando se gobierna con demagogia y de forma populista e inadecuada, como ya ha ocurrido en el pasado, antes o después aparecerán serios problemas. Ya está pasando, se empieza a destruir el empleo, los sueldos se deterioran día a día con la inflación, las empresas van reduciendo sus beneficios y en consecuencia cae dramáticamente la inversión.

Son la desaceleración económica y la alta inflación las que están erosionando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el renovado nacionalismo sobre las Malvinas y la lucha contra Repsol tienen que ver con esa pérdida de popularidad, ¿va el gobierno de Cristina a cambiar la política económica?, se acerca Argentina a un colapso económico ¿y por qué la infraestructura argentina no mejora?, ¿y la provisión de servicios públicos es defectuosa?

Cómo puede venderse como un logro la estrategia de sustitución de importaciones consistente en controles arbitrarios a las importaciones, controles cambiarios y un floreciente aunque ilegal mercado negro de divisas.

En fin el gobierno de CFK, hoy está sumergido en grandes manifestaciones internas y con grandes escándalos de corrupción y un ataque de los famosos fondos llamados buitres.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan