Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 21 de noviembre 2012

Terrorismo, falta de previsión y Movadef

Por: Willy Ramírez Chávarry
Terrorismo, falta de previsión y Movadef
Foto: siete.pe

La ausencia de previsión ha hecho que hoy exista Movadef; tanto las autoridades como la sociedad peruana creímos que con la captura del terrorista Abimael Guzmán y su reclusión en un penal de máxima seguridad se había exterminado la lacra del terrorismo. Luego de ello, se debieron dictar normas severas contra la delincuencia terrorista; sin embargo, a partir del 2001 se inició la liberación de un gran número de condenados por terrorismo, en virtud a leyes más benévolas dictadas por los gobiernos de ese entonces.

Las autoridades no previeron las consecuencias que podrían presentarse. Se flexibilizaron las leyes contra el terrorismo, beneficiando a muchos delincuentes, quienes aceptaron el haber cometido el delito como la condena impuesta; a pesar de ello, fueron puestos en libertad y retomaron las actividades que realizaban hasta antes de ser detenidos. Esta situación –lógicamente– fue aprovechada, por ejemplo, por quienes ejercían la docencia, quienes ahora conforman Movadef.

La creación de esta organización no es una coincidencia, sino el cumplimiento de una consigna de Abimael Guzmán, aspirando a convertirse en partido político con reconocimiento del Estado Peruano.

Para hacer frente a este problema se requieren políticas públicas coherentes, el Ejecutivo debe tener clara la idea de luchar contra el terrorismo en todas sus modalidades; por su parte el Legislativo deberá emitir leyes claras, sin ambigüedades, para luchar contra este flagelo; y, lo más importante, el Poder Judicial deberá aplicar estas herramientas legales al juzgar a quienes se vean involucrados en la comisión de este tipo de delitos.

Nota publicada en larazon.com.pe

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan