Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 22 de noviembre 2012

Partidos de izquierda de AL se concentrarán en Lima para Seminario Internacional del Foro de Sao Paulo

Fuente: Magali Zevallos
Partidos de izquierda de AL se concentrarán en Lima para Seminario Internacional del Foro de Sao Paulo
Foto: Magali Zevallos

Partidos de izquierda de América Latina se concentrarán en Lima para Seminario Internacional del Foro de Sao Paulo

Por tercer año consecutivo el  Perú será el anfitrión del Foro Sao Paulo, una plataforma de discusión e intercambio entre los partidos progresistas y de izquierda de América Latina y El Caribe.  El Seminario Internacional, promovido por la Secretaría Andino Amazónica del FSP, de denomina “Procesos de cambio, redistribución y participación ciudadana: logros, lecciones y desafíos pendientes”. Este seminario abre la semana previa a la reunión de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  que se realizará también en nuestro país.

“Hay una crisis de los sistemas de representación política en el mundo y creemos que es una de nuestras tareas el fortalecer una participación democrática de los pueblos en la vida política y en la gestión de los gobiernos. Creemos muy importantes compartir las experiencias positivas y negativas que han tenido los partidos de izquierda y los que están por el cambio para abrir la participación de los ciudadanos”, dice Javier Diez Canseco, representante del Partido Socialista  y Secretario Andino Amazónico del foro.

El Foro se inició hace veinte años en Sao Paulo, Brasil, auspiciado por Ignacio Lula, secretario general del Partido de los Trabajadores. En un momento difícil para los izquierdistas, acababa de caer el muro del Berlín, reinaba la crisis de los países de Europa Oriental y la URSS. Eran tiempos en que todos hablaban del capitalismo como el camino único y la única fórmula posible en el mundo. Sin embargo, el Foro se forma como un contrafuerte de persistencia en la  lucha por la justicia social y la redistribución de la riqueza, la igualdad de oportunidades y las propuestas progresistas en el mundo.

En el momento de su fundación en 1990 el único país que tenía un gobierno de izquierda era Cuba. Sin embargo el proceso de cambio que ha vivido la región en esta última década nos muestra otro panorama. Partidos del Foro de Sao Paulo han llegado al gobierno en 10 países: Partido de los Trabajadores en Brasil; Frente Amplio en Uruguay; el Movimiento al Socialismo- MAS en Bolivia; el Partido Socialista de Chile;  Alianza PAIS en Ecuador; el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua; la Alianza Patriótica para el Cambio a la cual pertenecen varios miembros del Foro de Sao Paulo en Paraguay; el Frente Amplio en Uruguay; el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador; y el Partido Nacionalista de Perú

Durante el seminario se  discutirán los mecanismos de participación popular de democracia directa y control ciudadano que se han desarrollado en América Latina, la intervención en la toma de decisiones de los ciudadanos en las experiencias latinoamericanas, los cambios económico-sociales que se han dado en la región en la  década reciente: crecimiento, redistribución, disminución de pobreza y desigualdad.  “Este foro apunta a recuperar espacios para la política, tan venida a menos como producto de la falta de credibilidad en los políticos y la falta de democracia en los partidos”, dice Diez Canseco.  

Participarán en el Foro: Valter Pomar, dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, y secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo. Concepción Ortíz, vice presidenta del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia. Dora Aguirre, parlamentaria y responsable de relaciones internacionales del Movimiento Alianza País de Ecuador. Alba Padilla, parlamentaria y dirigente del Polo Democrático Alternativo de Colombia.  Damián Alegría, parlamentario y dirigente del FMLN de El Salvador. Además de un representante del Partido Socialista Unificado de Venezuela.

Representando a Perú estará Tany Valer del Partido Comunista Peruano, Moisés Rocha del PC del P - Patria Roja, David Tejada del Partido Nacionalista Peruano, además de representantes del Partido Socialista. Así mismo están invitados a participar en diversas actividades que forman parte del evento, representantes de otras fuerzas de izquierda como el Movimiento Tierra y Libertad, Fuerza Social y Ciudadanos por el Cambio.

El foro se llevará a cabo el viernes 23 de noviembre en el Hotel Riviera, ubicado en la Av. Garcilazo de la Vega N°981, Lima, a las 6:00 de la tarde.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan