Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 22 de noviembre 2012

Gaza y el doble estándar

Por: Efraim Lapscher R.
Gaza y el doble estándar
Foto: aljazeera.com

Natán Sharansky es un judío de origen ruso, a quien el régimen soviético tuvo preso en Siberia por más de 9 años por activar a favor de los derechos humanos en su país.

En 1994, el Sr. Sharansky publicó un trabajo para el Centro Jerusalén de Asuntos Públicos titulado "El Test 3 D de Antisemitismo: Demonización, Deslegitimación y Doble Estándar". En dicho escrito, Sharansky argumenta que en vista de que, hoy en día, es muy difícil justificar el clásico antisemitismo en contra de los judíos y su religión, el nuevo antisemitismo ha enfilado sus baterías en contra del Estado judío de Israel, ocultándose detrás de una "supuesta" crítica legítima a las acciones de dicho Estado.

El test de las 3 D establece una manera sencilla de distinguir cuando una censura al Estado de Israel es justificada y legítima y cuando simplemente es antisemitismo. Según Sharansky, ello ocurre cuando se demoniza, cuando se deslegitima y cuando se aplica un doble estándar al evaluar las decisiones del Estado de Israel.

La situación que está ocurriendo en Gaza en los actuales momentos es un perfecto ejemplo de cómo se le aplica un doble estándar a Israel.

Bajo el gobierno del grupo terrorista Hamas en Gaza, han sido lanzados contra la población civil de Israel, sin provocación alguna, miles de cohetes que han causado muertos, heridos e inmensa destrucción. Tan solo este año van más de 1.000 cohetes disparados. ¿Quiénes hoy reclaman al Estado de Israel su forma de actuar en legítima defensa de su población, aceptarían tan solo un misil lanzado en contra de la ciudad o pueblo donde viven?  Doble Estándar.

Los terroristas de Hamas y otras organizaciones similares que operan en Gaza usan a la población civil palestina como escudos humanos para lanzar sus agresiones contra Israel y por ello, cuando Israel ataca los lugares desde donde son lanzados los misiles, lamentablemente ocurren bajas civiles. ¿Por qué quienes demonizan a Israel por dichas bajas, mantienen absoluto silencio ante los fallecidos por los misiles palestinos o los cientos de asesinados por ataques terroristas suicidas en Israel o por los 40.000 civiles sirios muertos a manos del ejército de su propio país al mando del presidente Bashar Al Assad? Doble Estándar.

¿Por qué no se preguntan, los que hoy reclaman el bloqueo militar israelí a Gaza, de dónde salieron los misiles Fajr 5, de fabricación iraní, que hoy están siendo lanzados desde Gaza a Tel Aviv y Jerusalén? O ¿por qué no mencionan los "supuestos" adalides de los derechos humanos, que Israel, no solo no bloquea sino coopera con los pobladores palestinos de la margen occidental, región con uno de los índices de crecimiento económico más altos del mundo, cuya legítima Autoridad Nacional Palestina mantiene un proceso de paz con Israel? Doble Estándar.

Lo cierto es que, a los que hoy demonizan, deslegitiman o aplican doble estándar a Israel no les interesa responder a las interrogantes arriba planteadas, mucho menos la suerte de los palestinos. Tan solo buscan disfrazar su odio al pueblo judío tras unos argumentos simplistas y falaces que en nada se acercan a la realidad de un conflicto tan antiguo como complejo, y en el cual ambas partes llevan su dolor a cuestas.

"Habrá paz en Medio Oriente cuando los líderes árabes amen a sus hijos tanto como odian a los judíos" Golda Meir, primer ministro de Israel 1969-1974.

Nota publicada en eluniversal.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan