Banner Tuvivienda
Miércoles 08 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 23 de noviembre 2012

Una de cada cuatro mujeres gestantes en el Perú podría sufrir de anemia

Fuente: Clínicas Maison de Santé
Una de cada cuatro mujeres gestantes en el Perú podría sufrir de anemia
Foto: Maison de Santé

Una de cada cuatro mujeres gestantes en el Perú podría sufrir de anemia

Además de sus controles ginecológicos gestantes deben acudir al nutricionista para aprender a alimentarse sanamente.

La anemia afectaría el desarrollo del cerebro al bebé, quien disminuiría su capacidad para adquirir conocimiento en edad escolar.

El exceso de incremento de peso en el embrazo podría ser una causa de partos por cesárea.

Clínicas Maison de Santé realizará charlas en nutrición hasta el 30 de noviembre en sus sedes de Lima y Chorrillos. Para mayor inscripción e informes pueden comunicarse al 619-6000 anexo 2253-2254 o visitar www.maisondesante.org.pe

Lima, 20 de noviembre de 2012. Conforme a las estimaciones brindadas por el Departamento de Nutrición de Clínicas Maison de Santé, 1 de cada 4 mujeres en estado de gestación podrían sufrir de anemia como consecuencia de una inadecuada alimentación.

La anemia en la gestación puede producirse por dos causas. Por un lado, porque la mujer llega a dicho estado con una dieta inadecuada y con niveles de hemoglobina bajos; y por otro, por hemodilución, debido a que volumen sanguíneo en el embarazo es mayor y el número de glóbulos rojos es el mismo.

Así, para evitar la anemia, lo importante no es que la gestante se alimente como quiere sino como debe a partir del cuarto mes, que es cuando los requerimientos nutricionales de la mujer gestante son mayores.

“Toda mujer embarazada no solo debe acudir a sus controles ginecológicos sino también a chequeos nutricionales para saber alimentarse de forma adecuada tanto para cuidar su salud como la del bebé”, explicó el Lic. Henry Guija, Jefe del Departamento de Nutrición de Clínicas Maison de Santé.

En ese sentido, los principales errores que una gestante comete es comer doble; hacer caso a los llamados “antojitos”, que es un aspecto psicológico en el embarazo; realizar ciertos deportes fuertes; y no dosificar la cantidad de proteínas, sobre todo cuando se consume pescado.

Así, una vez detectada la anemia, lo recomendable es consumir la pulpa del bazo, hígado, sangrecita y carnes rojas así como menestras, vegetales de hojas verdes oscuras y acompañarlas de vitamina C que se encuentra en la naranja, limón, mandarina y fresas para que el hierro contenido en los productos de origen vegetal se absorba mejor.

“La labor del nutricionista es ayudar a la gestante a alimentarse de una manera sana y saludable porque la anemia en el embarazo pondría en riesgo la salud del nuevo ser en formación; esto en lo que respecta al aspecto nutricional”, explicó el Jefe del Departamento de Nutrición.

Es así que la anemia no solo afecta el estado de la madre sino también al feto, sobre todo sus niveles cerebrales. Si es que el niño no alcanza el hierro necesario podría llegar a tener una disminución en su capacidad para adquirir conocimiento y como consecuencia, no rinden adecuadamente en su centro de estudios.

Henry Guija también comentó que las madres anémicas pertenecientes a niveles socioeconómicos bajos lamentablemente condenan a sus hijos a crecer con anemia sin tomar en cuenta que en la niñez o en la etapa de adolescencia podrían tener  problemas de atención.

Cabe precisar que, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) en su versión 2011, la prevalencia nacional de anemia en gestantes fue 27.8%, otro estudio realizado en establecimientos de salud del Perú determinó una menor proporción de anemia en gestantes de la costa (25.8%) y selva baja (26.2%).

Por todo ello, Clínicas Maison de Santé viene realizando charlas de nutrición con temas interesante para el público en general, tales como “Nutrición en el embarazo”; “Alimentación y Colesterol”; “Hábitos de alimentación en el adulto mayor”; “Alimentación en la menopausia”; y “Nutrición para deportistas”.

Estas charlas se dictarán en las sedes de Lima y Chorrillos en el mes de noviembre. Para los interesados en recibir mayor información pueden comunicarse al 619-6000 anexo 2253-2254 o visitar www.maisondesante.org.pe

Acerca de las Clínicas Maison de Santé

Clínicas Maison de Santé es la red de clínicas privada más antigua del Perú, que es operada por la Sociedad Francesa de Beneficencia, que en junio del 2010 cumplió 150 años de servicios al país.

Desde sus inicios, Clínicas Maison de Santé ha tenido participación activa en el desarrollo de la medicina en nuestro país, encontrándose siempre a la vanguardia en equipamiento y procedimientos médicos.

Actualmente, la Institución está equipada con la más moderna tecnología y cuenta con médicos especialistas de primer nivel, así como con un equipo técnico con experiencia en la atención y manejo de todo tipo de enfermedades. Para mayor información, puede visitar: www.maisondesante.org.pe.

Para mayor información:

Mercedes León A.

PLAT Comunicación

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan