Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 26 de noviembre 2012

Hacen un balance del rol de los partidos de izquierda y de los gobiernos progresistas en la región

Fuente: Hiperactiva Comunicaciones
Hacen un balance del rol de los partidos de izquierda y de los gobiernos progresistas en la región
Foto: Difunsión

En Foro Público hacen un balance del rol de los partidos de izquierda y de los gobiernos progresistas en la región

Partidos de izquierda de Perú han coincidido en respaldar la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, señalaron que impedirán que se dé la revocatoria. En cuanto a la gestión del presidente  Ollanta Humala, Breña Pantoja dijo que las masas han sido frustradas, “ahora es la derecha neoliberal la que gobierna el país”. Mientras que David Tejada del Partido Nacionalista pidió paciencia. Dijo además que de ninguna manera puede haber indulto a los que han sido responsables de crímenes de lesa humanidad.

Desde el viernes 23, partidos de izquierda que conforman la franja Andino Amazónica de la región se reúnen en Lima en el Seminario Internacional del Foro de Sao Paulo, donde se vienen discutiendo los procesos de cambio en la región, así como los desafíos pendientes en la políticas redistributivas y las nuevas formas de democracia participativa.

Con un acto público que congregó a más de cuatrocientos personas se dio la bienvenida a los representantes internacionales, Valter Pomar, dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, y secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo. Gonzalo Aguilar Ayma del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia. El vice ministro de Democratización del Estado de Ecuador, Pabel Muñoz del gobernante partido Alianza PAIS. Alba Padilla, parlamentaria y dirigente del Polo Democrático Alternativo de Colombia.  Damián Alegría, parlamentario y dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, hoy en el gobierno. Además de un representante del Partido Socialista Unificado de Venezuela, entre otros.

Los dirigentes de izquierda del Perú resaltaron tres temas de la actualidad política del país: el rechazo a la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán,  no al indulto a Fujimori, y la línea política y económica del actual gobierno, el representante de Patria Roja, Breña Pantoja fue crítico al señalar que las masas que eligieron  y apostaron por la candidatura de Ollanta Humala han sido traicionados y ahora se encuentran frustrados, y recalcó que la derecha neoliberal es la que gobierna el país. En otro momento David Tejada del Partido Nacionalista pidió paciencia porque el proceso es muy complejo, “una cosa es el proceso social, una cosa es el gobierno y otra cosa es el Estado, tenemos que entenderlo, nosotros los militantes nacionalistas incluso estamos en minoría en nuestro propio gobierno, ¿y qué tenemos que hacer? luchar para empujar que este gobierno empate con el proceso social, y de ninguna manera abandonar la pelea”.

A su turno Javier Diez Canseco, representante del Partido Socialista  y Secretario Andino Amazónico del foro recordó que hace 22 años el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Lula da Silva promovió una reunión en Sao Paulo, de los partidos que se reunieron entonces solo uno (Cuba) estaba en el control del gobierno de su país, hoy nueve países están con el gobierno de partidos vinculados al Foro de Sao Paulo, y más de quince países de América Latina y el Caribe tienen gobiernos regionales, provinciales o nacionales a cargo de las fuerzas que integran el FSP de la izquierda latinoamericana.

Diez Canseco señaló que el FSP no solo alberga a fuerzas que han ganado el gobierno, sino también que han repetido ese triunfo, como el caso del PT de Brasil en tres oportunidades, el caso del Frente Amplio de Uruguay (…). “Este foro también alberga a las fuerzas que han estado impulsando y sosteniendo el desarrollo de los Pingüinos y los estudiantes universitarios en Chile, que han abierto procesos de cambios y transformación en defensa de la educación pública gratuita y de calidad de la enseñanza como una condición básica para la igualdad de derechos”, dice Diez Canseco, y pidió que las fuerzas juveniles de las izquierda del Perú asuman esta tarea como parte del cambio para una profunda reforma educativa que aspira el Perú.

Además demandó la redistribución de la riqueza, resaltó la batalla liderada principalmente por la región andina por hacer que la explotación de los recursos naturales deje la renta que corresponde a los países para atender necesidades de salud, educación, de agua, desagüe y alimentación de las grandes mayorías nacionales que anhelan una vida digna, un trabajo decente y un futuro provisorio.  “Ese ha sido el camino que varios de los países del área andina han emprendido, unos con más éxito que otros, pero sin duda una experiencia interesante y renovadora al interior del Foro de Sao Paulo, es la batalla que plantea la lucha por la igualdad, la transformación del Estado, se plantea también la batalla por dejar de ser países primario exportadores, por dejar de ser países que venden materias prima al exterior, y por lograr el desarrollo de la industrialización de la ciencia y la tecnología, que generaría oportunidades de trabajo con las enormes riquezas que tenemos”.

Uno de los puntos más resaltantes de la experiencia latinoamericana en el gobierno lo presentó el vice ministro de Democratización del Estado de Ecuador, Pabel Muñoz, quien  habló sobre la reciente aprobación de la ley que eleva el impuesto a la banca para destinar a los programas de ayuda a los más pobres, donde el gobierno del presidente Correa espera recaudar anualmente unos 164 millones de dólares adicionales de la banca privada y sumarlos a los 140 millones que aporta el Estado para elevar de 35 a 50 dólares el Bono de Desarrollo Humano (BDH) un subsidio creado en 1998, que beneficia a 1,2 millones de ecuatorianos de bajos recursos económicos.

“Esto es un impuesto a las utilidades excedentarias del sistema financiero, la banca siempre estuvo acostumbrada a socializar sus pérdidas para que nosotros la paguemos, eso paso con el salvataje bancario (1999-2000) pero ahora por primera vez estamos socializando sus ganancias, para que esas ganancias se democraticen y vayan en beneficio de las poblaciones, eso es una muestra de que estamos decididos a profundizar la revolución en beneficio de la igualdad de nuestros pueblos, señaló Muñoz.

En el acto de inauguración del Foro asistieron las embajadoras de Cuba, Juana Martínez,  y de Nicaragua, Marcela Pérez.

Prensa 

Javier Matos: 016204916-940498197/Magali Zevallos: 975535500-#165865

TAGS: región, Partidos
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan