Banner Tuvivienda
Miércoles 15 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 28 de noviembre 2012

Proyecto Esperanza en Venezuela

Por: María Denisse Fanianos de Capriles.
Proyecto Esperanza en Venezuela
Foto: Referencial

La semana pasada se realizó en la Conferencia Episcopal Venezolana el segundo taller de Capacitación Pastoral en el Síndrome y Sanación Post-aborto, dirigido a sacerdotes, diáconos, seminaristas, agentes de pastoral familiar, psicólogos, terapeutas, orientadores familiares y demás personas que atienden a las otras víctimas del aborto: las mujeres que han decidido no abortar y sobre todo a aquellas que han abortado, para ayudarles a sanar sus graves heridas e invitarlas a ser defensoras de la vida. Para esta ocasión vinieron a Venezuela, las chilenas Elizabeth Bunster y Adriana Avendaño quienes tienen 12 años trabajando en este proyecto en Chile con el apoyo especial de sacerdotes, psicólogos, médicos, etcétera.

Afortunadamente el Departamento Nacional de Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana pone ya a disposición de quienes estén interesados el Proyecto Esperanza, promovido por el Celam (Conferencia Episcopal Latinoamericana), el cual es un programa de acompañamiento para mujeres y hombres que sufren el síndrome post aborto por la pérdida de un hijo antes de nacer, especialmente por un aborto provocado y sufren el síndrome post-aborto.

Esta atención es brindada por profesionales con una actitud de acogida, comprensión y confiabilidad respaldada por el apoyo pastoral de sacerdotes o pastores, según la fe de la atendida que tiene como finalidad facilitar un proceso de aceptación, reconciliación y acoger su dolor por la pérdida del hijo.

El Proyecto Esperanza se inspira en el trabajo que realiza el Proyecto Raquel en Estados Unidos fundado por Vicki Thorn, en el año 1985 en Milwaukee  y difundido en todas las Diócesis de Estados Unidos por el Señor Dan Zeidler presidente de Family Life Council y representante de Alianza Latinoamericana para la Familia (ALAFA) en Estados Unidos. En Chile nace en 1999, por un grupo de profesionales laicos, asesorados y acompañados por sacerdotes del Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

Pero, ¿qué es el síndrome post-aborto? Es una condición por medio de la cual el aborto destruye el vínculo natural entre los padres y su hijo, y deja a la madre y al padre con la sensación que les falta algo.  Es un conflicto que se crea en la mujer entre su papel de madre y el papel que desempeña en la destrucción de la vida de su niño no nacido.  Es una negación de la pena y el luto que una mujer tiene que reconocer y expresar por su hijo abortado. Es una condición que debilita tanto física como emocionalmente a la madre, y que puede disminuir el funcionamiento y el bienestar de la mujer como individuo, en la sociedad y dentro de su familia. Es un conflicto que otros miembros de la familia también experimentan en sus respectivos roles después del aborto.

El síndrome post-aborto lo pueden sufrir: los hombres y mujeres que han perdido un niño debido a un aborto así como los niños y abuelos que han perdido a un hermano o a un nieto a través del aborto.

Algunos de sus síntomas pueden ser: negación, ira, culpa;  incapacidad de tener relaciones en la sociedad; desespero o depresión; abuso de niños; incapacidad de perdonarse a uno mismo o a otros; pesadillas que se repiten; relaciones rotas; negación de la pena y la aflicción por el niño abortado; pena y aflicción por la pérdida del niño que sienten los padres, los abuelos, los niños, otros miembros de la familia u otras personas.

Las especialistas que estuvieron en Venezuela señalaron que "durante el proceso de trabajo con las personas vamos descubriendo las razones particulares de cada caso, analizamos cuáles eran sus anhelos, cómo se produce la toma de decisión de  abortar.  Es allí donde la persona se hace consciente que optó por hacerlo debido a la soledad, por influencia de terceros o por la ausencia de ayuda concreta para afrontar la maternidad. Todo ello conduce a revisarnos como sociedad, a que tenemos que ser más solidarios, a darle un sí a la vida apoyando a la mujer y a su hijo por venir".

Felicitamos al Departamento Nacional de Familia e Infancia de la CEV por traer este proyecto tan necesario a Venezuela. Cualquier interesado en el tema o aquella mujer u hombre que necesite ser atendido puede comunicarse a través de familianacional@gmail.com.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan