Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 30 de noviembre 2012

Debate por elecciones del Colegio de Sociologos del Peru (2 de dic)

Fuente: Raúl Chacón
Debate por elecciones del Colegio de Sociologos del Peru (2 de dic)
Foto: Difunsión

Informe de Gestión 2011-2012 CSP

Estimados  Colegiados:

A poco de haberse iniciado el proceso electoral para la elección de la Junta Directiva  CSP 2012-2013, y a dos meses de la culminación de nuestro mandato, cumplimos con dar cuenta de lo avanzado en nuestra gestión institucional hasta el momento, en los siguientes rubros:

1.   Atención a los colegiados

Se han dado una serie de medidas para mejorar la atención a los colegiados, las cuales se resumen en el cuadro siguiente:

 

Rubro

Hasta  2010

Hoy: 2012

Horario de atención

05:00 pm-08:00 pm

02:00 pm-08:30 pm

 

Sala de espera

Ninguna

2 sillones, 1 sofá y mesa de centro

 

Convenios Académicos

Ninguno

Convenio interinstitucional para realizar diplomados con Grupo Biósfera

 

Convenios de Servicios

Ninguno

Convenio con Dental Medic*

 

*Descuentos en atención. La ficha de inscripción se encuentra en Secretaría del CSP

2.   Regularización de situación legal del CSP

Desde 1998 las Juntas Directivas del CSP no han podido ser inscritas en la Superintendencia de Registros Públicos (SUNARP) por trasgresión al Estatuto CSP, que en el artÍculo 17 establece: “Los miembros de la Junta Directiva podrán ser reelegidos por un periodo consecutivo adicional. Es improcedente la reelección por tercera vez, aunque los candidatos postulen a cargos diferentes del que ejercen, debiendo transcurrir por lo menos un periodo ordinario para que puedan postular nuevamente”.

La actual gestión se abocó a la regularización institucional del Colegio, a través de trámites legales ante la SUNARP. Luego de un año de gestiones, la Jefatura Zonal de la SUNARP ha señalado que la regularización legal de las Juntas Directivas desde 1998 se logrará si se cumplelo siguiente:

a)   Reconocimiento de las Juntas Directivas de los periodos 1998-2012 por todos los colegiados, mediante un referéndumel mismo día de las elecciones generales, 02 de diciembre, en todo el país. Por eso, hacemos un llamado a todos los colegiados a participar masivamente en este proceso de consolidación institucional. Debemos pasar el 50% de participación. Actualmente, somos 2,310 colegiados a nivel nacional.

Con las actas de la Asamblea Nacional de Delegados y el Referéndum de reconocimientose contará con los requisitos para el proceso de subsanación de la situación legal de las Juntas Directivas del Colegio desde 1998, permitiendo su inscripción en la SUNARP.

3.   Mejora de la Posición Económica del CSP

Durante la actual gestión se ha logrado mejorar la situación económica del CSP, tanto por el incremento de los ingresos por cotización de cuotas de los colegiados, como por la generación de ingresos propios con la organización de 10 cursos de capacitación, cursos que no sólo permitieron aumentar los ingresos del CSP, sino también ayudaron a mejor la calificación profesional de los sociólogos, colegiados o no.

En el siguiente cuadro se muestra la evolución positiva de la  economía del CSP.

 

Rubro (en soles)

Desde 1993 a2010

2011 - 2012

 

Total

 

S/. 46.000.00

 

S/. 110.000.00

Es decir, en sólo  dos años se han capitalizado s/. 65 mil nuevos soles más.

4.   Incremento del Patrimonio del CSP

Durante la presente gestión se ha logrado incrementar el patrimonio común de todos los colegiados, lo que ha permitido mejorar la gestión del Colegio. El siguiente cuadro muestra el incremento del Patrimonio logrado durante nuestra gestión.

 

 

Rubro

2010

2012

Computadoras desktop operativas

1

2

Laptop

0

1

Fotocopiadora/impresora

1

2

Escáner

1

1

Cámara fotográfica

0

1

Cámara de video

1 (analógica inoperativa)

1 (digital)

Proyector multimedia

0

1

Estantes/libreros/archivadores

1

7

Muebles de sala

0

1 juego

 

 

Escritorios

1

                    3        

 

Microondas

0

1

Ventilador

1

1

 

5.   Institucionalización de Colegios Regionales

La JD del CSP ha apoyado directamente la solución de los problemas internos de los Colegios Regionales de Arequipa y Lambayeque. Asimismo, ha apoyado la réplica de algunos de los cursos organizados en Lima por parte del Colegio Regional de Arequipa.

6.   Visibilización del CSP

La JD del CSP se ha pronunciado sobre temas importantes de la agenda nacional. El siguiente cuadro da cuenta de lo avanzado en este rubro.

 

 

Pronunciamientos públicos de CSP

CSP impulsó que el Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales se pronuncie públicamente sobre los transgénicos en el país.

 

CSP fue el único colegio profesional que se pronunció públicamente contra la banalización de la Elección Nacional del 2011, solicitando que el proceso se utilice para la educación cívica del elector.

 

CSP se pronunció sobre el conflicto socioambiental de Conga, planteando la necesidad del Ordenamiento Territorial  para prevenir conflictos entre empresas y población.

 

 

Como resultado de nuestro accionar, elCSP fue elegido representante del Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales ante la Comisión Nacional de Alto Nivel de Reparaciones de las víctimas de la violencia política en el país.

Asimismo, el CSP ha incrementado su participación en eventos internacionales, por ejemplo participando en el II Foro Internacional de la ISA (International SociologicalAssociation) en Buenos Aires en agosto de 2012.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan