Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 03 de diciembre 2012

EsSalud necesita "shock de gerencia"

Por: Santiago A. Vinces Rentería (*)
EsSalud necesita 'shock de gerencia'
Foto: Difusión


Santiago A. Vinces Renterí, autor de estas líneas

Probablemente el término SHOCK tenga dos conceptos diferentes, uno en el campo de la salud y otro en el terreno gerencial. En salud el estado de shock implica una condición de mucha gravedad porque la circulación, y por consiguiente el oxígeno y los nutrientes, llegan en cantidad tan insuficiente a los sistemas vitales del organismo que si no se actúa inmediatamente, si no se le realizan todas las medidas de resucitación, el individuo muere. De ahí que las expresiones del ministro de Economía que el país necesita un “shock de gerencia”, mejor entendido sería que el país necesita una resucitación porque su estado gerencial se encuentra en shock.

En la huelga médica por dignidad realizada del 7 de agosto al 8 de setiembre, quedó claramente establecido que EsSalud se encontraba en crisis, que el modelo de gestión y el modelo de atención estaban agotados y que era urgente ir a un cambio, acordando el gremio médico con el gobierno nacional la reestructuración de EsSalud. El 12 de setiembre se emite el Decreto Supremo 012 del Ministerio de Trabajo, declarando en reorganización EsSalud y días después se designa a la Dra. Baffigo como nueva presidenta ejecutiva, ya han transcurrido más de 70 días de estos cambios y la sensación es que las cosas siguen igual, no se siente el “shock de gerencia”.

Ahora he visitado Cusco, Juliaca y Puno, ciudades importantes del sur del país, he conversado con los asegurados y trabajadores, todos coinciden que todo sigue igual, sin cambios de autoridades, continúan los mismos funcionarios responsables de la crisis, desabastecimiento de medicamentos, sobrecarga de las emergencias, modelo organizacional con duplicidad de funciones, los mismos vicios que hacen que la institución pierda millones de millones de soles por ineficiencia y corrupción encubierta. Ahí está el meollo del asunto, se necesitan medidas rápidas, golpes de timón y decisiones firmes que generen cambios reales y que la percepción de los asegurados sea diferente... lamentablemente hasta ahora no se realizan.

En una demostración de confianza la presidenta ejecutiva solicitó a los Cuerpos Médicos propuestas de ternas para cambios de autoridades, estas ya han sido presentadas desde hace un buen tiempo, a pesar de ello hasta la fecha sólo se han realizado cambios en cuatro Gerencias de Red, de las cuales sólo una responde a propuesta de ternas. Más allá de este compromiso, existen otras normas legales que garantizan la meritocracia y a las que rápidamente puede recurrir, convocando inmediatamente a concursos tanto para jefaturas de departamento y servicios asistenciales, así como para directores de hospitales... Dra. Baffigo, usted tiene la palabra.

(*) Secretario general de Sinamssop

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan