Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 03 de diciembre 2012

Duberlí Rodríguez Tineo, candidato a la Presidencia del Poder Judicial: Crearemos jueces contralores para combatir la corrupción

Por: El Comercio
Duberlí Rodríguez Tineo, candidato a la Presidencia del Poder Judicial: Crearemos jueces contralores para combatir la corrupción
Foto: Difusión

Firme en sus decisiones, Duberlí Rodríguez, quiere ser el nuevo Presidente de la Corte Suprema y dice “Conozco los problemas del Poder Judicial y creo tener propuestas para solucionarlos”.

Además, Duberlí presidió la Sala que revisó y ratificó el fallo que condenó a 25 años de cárcel a Alberto Fujimori y que también votó por la confirmación de la cadena perpetua para Abimael Guzmán.

El diario El Comercio, entrevista al Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, respondiendo a sus detractores que se han ensañado con él y tiemblan que un verdadero profesional llegue a ser el nuevo Presidente del Poder Judicial.

Un grave problema del Poder Judicial es la lentitud de los procesos. ¿Concretamente qué plantea como solución?

Los juicios duran tres años y hasta más, es un tema crucial. No podemos seguir con el expediente físico que es anacrónico, tenemos que avanzar hacia el expediente electrónico, lo que dará rapidez a los procesos. Eso está asociado a las notificaciones electrónicas que permitirán notificar en solo un día.

¿Cómo lidiar con la sobrecarga procesal?

Por más que los jueces trabajemos más horas y llevemos los expedientes a casa, la sobrecarga no desaparecerá. Mi Sala recibe unos 6,000 expedientes al año y resolvemos 3,500.

¿Están condenados a ella?

Un remedio es lograr que no todos los recursos de casación (Recurso extraordinario que se hace cuando se ha agotado la segunda instancia) lleguen a la Corte Suprema, solo deben llegar a aquellos que tienen importancia y no deben pasar de 200 por año, ahora sobrepasan los 20 mil al año. Hay que modificar la ley de casación sobre todo en material civil.

Todos prometen luchar contra la corrupción, pero esta se mantiene ¿Qué hará usted?

Aclaremos que la corrupción en el Poder Judicial es excepcional y no la regla. ¿Qué podemos hacer? Ya se ha presentado ante el Congreso un proyecto para crear la especialidad de jueces inspectores o contralores para encargarse de los procesos disciplinarios que se ven a través de la OCMA.


Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, candidato a la Presidencia del Poder Judicial


El Nuevo Código Procesal Penal debe implementarse en Lima en el 2013. ¿Están preparados? ¿Hay presupuesto para hacerlo?

El nuevo código tiene muchas ventajas, los procesos no pasan en promedio de los 8 meses en tanto que en Lima con el viejo código duran de 2 a 3 años. Es urgente implementarlo en Lima, pero eso costará no menos de mil millones de soles y el gobierno va a decir que no hay fondos. Vamos a pedir que saque esa cantidad de los S/. 16.982 millones que hay en el fondo de contingencias para avanzar con la reforma procesal en Lima.

¿Cuál es su balance de la gestión de César San Martín? ¿Habrá continuidad o su plan de trabajo será diferente?

Hay cosas que uno tiene que continuar. Hace poco hemos presentado un paquete de propuestas legislativas en materia de seguridad ciudadana. También vamos a impulsar la reforma de familia, vamos a retomar el proyecto de ley sobre el nuevo código de la niñez y la adolescencia. Hay varias reformas en marcha que vamos a continuarlas.

Ahora que postula muchos han recordado que usted ha sido militante de Patria Roja y diputado por Izquierda Unida.

Nunca he negado mi paso por la política. No solo he sido diputado en 1985, sino también regidor en Chiclayo en 1980. He sido militante de Izquierda Unida y eso no me descalifica, mi conducta siempre ha sido democrática. Llevo 16 años de juez y tengo cinco años como Vocal Supremo y jamás he resuelto los casos en base a criterios políticos.

Le atribuyen haber suscrito en 1985 un proyecto de ley para amnistiar a terroristas. ¿Qué nos puede decir?

Manuel Dammert presentó un proyecto de amnistía para militantes de Izquierda Unida que injustamente estaban procesados por terrorismo, por eso el primer artículo de este proyecto de ley decía que los beneficiados eran los procesados o sentenciados que no hayan participado en hechos de sangre. Este proyecto fue firmado por 44 diputados.

¿Cuál será la relación con el Tribunal Constitucional para evitar los roces?

Se han visto desencuentros con el TC porque este ha interferido en temas que son de justicia ordinaria, eso no puede seguir ocurriendo, pues genera inseguridad jurídica. Vamos a ir a una política de coordinación y a invocarle que solo se aboque a ver temas constitucionales.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan