Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 04 de diciembre 2012

[Medios] Alerta en Colombia: asesinato del líder afrocolombiano Miller Angulo

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia
[Medios] Alerta en Colombia: asesinato del líder afrocolombiano Miller Angulo
Foto: difunsión

Alerta del Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad): asesinato del líder afrocolombiano Miller Angulo Rivera y amenazas a la Sociedad Civil colombiana.

 Diciembre de 2012.

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) se une a la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES) y denuncia el asesinato del líder y activista Miller Angulo Rivera, el 1° de diciembre pasado en Tumaco, Colombia.

El joven asesinado, era defensor de los derechos de la población afrocolombiana en situación de desplazamiento forzado en el departamento de Nariño, ejerciendo como Secretario Técnico de la Mesa Municipal de Victimas de Tumaco.

Su nombre, apareció en la lista de personas amenazadas en un comunicado del grupo “Águilas Negras”, sobre el cual la Redlad alertó en noviembre pasado.  El escrito, originado desde el Bloque Central de las Águilas Negras y cuyo contenido incluía amenazas de muerte y desaparición directa contra más de 25 activistas colombianos y 75 organizaciones de la sociedad civil, parece estarse cumpliendo.  

Aparecieron en esta lista, organizaciones como la Liga de Mujeres Desplazadas, Mujeres en Pie de Lucha por una Colombia Productiva, la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, la Asociación de Familiares de la Violencia Política de Riosucio, la Fundación Infancia Feliz y otra gran cantidad de organizaciones y plataformas.

Es preciso recordar que en junio de 2012, fue asesinada Keila Berrio Almanza, miembro de la Liga de Mujeres Desplazadas y garante de Medidas Cautelares de Protección 319-09 por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue asesinada. Grupos como el autodenominado Águilas Negras y el Ejército Revolucionario Anticomunista (ERPAC) continúan emitiendo amenazas públicas que terminan en estos lamentables sucesos.  

Ante ello, el Secretariado Permanente de la Redlad, plataforma de impulso a la democracia, los derechos humanos y libertades fundamentales integrada por más de 450 organizaciones, redes y medios de comunicación independiente, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en su condición de Capítulo Regional del Movimiento Mundial por la Democracia (WMD):

Solicita al gobierno colombiano tomar medidas reales, necesarias y urgentes para el cese de amenazas, asesinatos y persecución en contra de la Sociedad Civil colombiana defensora de los derechos humanos. Es preciso recordar que sólo en el año 2010, en zonas como el  Departamento de Córdoba, ocurrieron más de 400 asesinatos

Urge a las autoridades nacionales, proteger eficazmente a los miembros de las 75 organizaciones amenazadas, antes de que sigan ocurriendo hechos tan nefastos y condenables.

Alerta sobre la gravedad de estos hechos como prueba del preocupante incremento de la inseguridad real que se vive en Colombia. Las denuncias sobre actos ilícitos y violaciones a los derechos humanos son  objeto de amedrentamiento, como en este caso, sus autores son perseguidos, amenazados, asesinados o desaparecidos por los autores de estos crímenes o por parte de grupos beligerantes e insurrectos.

Exige a la Fiscalía General colombiana investigar el crimen a profundidad así como solicitar medidas de protección real para las personas cercanas a la víctima, así como a las víctimas potenciales objeto de amenazas.

Insta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a tomar las medidas necesarias para la protección de las víctimas asesinadas, sus familias y miembros de las organizaciones a las que pertenecían. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan