Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 07 de diciembre 2012

Banco Mundial anuncia a los finalistas de la Hackatón de Saneamiento América Latina

Fuente: ENTERCOMM PERÚ
Banco Mundial anuncia a los finalistas de la Hackatón de Saneamiento América Latina
Foto: Disfunsión


BANCO MUNDIAL ANUNCIA A LOS FINALISTAS DE LA HACKATÓN DE SANEAMIENTO AMÉRICA LATINA

En los últimos años, las hackatones se han convertido en una poderosa vía de participación ciudadana, y una herramienta efectiva de diálogo entre especialistas del gobierno y miembros de la sociedad civil.

Las soluciones obtenidas en esta hackaton están dedicadas a resolver uno de los problemas más críticos de la humanidad: el saneamiento. Diariamente mueren 4 mil niños por enfermedades asociadas a la falta de prácticas de higiene o por carecer de inodoros adecuados.

Hoy en día más personas tienen acceso a teléfonos celulares que a inodoros o letrinas, es decir, de cada 10 personas que poseen un celular existe solo 2 que tienen acceso a un baño digno; por ello resulta impostergable el aprovechar la tecnología para ayudar a alcanzar reducir las brechas que impiden el desarrollo del país.

LIMA, 7 de diciembre, 2012.-La convocatoria del Banco Mundial a expertos en tecnologías de la información y comunicación para proponer soluciones a problemas del saneamiento en América Latina anunció a sus tres finalistas, quienes se hicieron acreedores a 1.000 dólares en efectivo y un viaje a Panamá para presentar sus propuestas en la Conferencia Regional de Saneamiento LATINOSAN.

La convocatoria regional contó con la participación de manera virtual de equipos de diversos países como Perú, Bolivia, México, Colombia, Costa Rica, Uruguay y Nicaragua, entre otros. Los concursantes plantearon soluciones aplicando tecnologías como geolocalización, mapas digitales, integración de datos, uso de SMSyde móviles de alta y baja tecnología, utilizando recursos como los datos abiertos u open data del Banco Mundial y otras instituciones.

Los equipos enfocaron sus esfuerzos al objetivo de contribuir a que más personas tengan acceso a un saneamiento digno, o a que los gobiernos y empresas proveedoras tengan mejores herramientas para atender las necesidades de su comunidad. Con este fin, durante las últimas semanas los equipos fueron asesorados de manera presencial y virtualpor especialistas del Banco Mundial, lo que les permitió optimizar sus propuestas para lograr un mayor impacto social.

“Hoy en día más personas tienen acceso teléfonos celulares que a inodoros o letrinas, por ello resulta impostergable el aprovechar la tecnología para ayudar a reducir las brechas que impiden el desarrollo del país” señaló SusanGoldmark, Directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Los finalistas

Los tres equipos seleccionados como finalistas son:

Equipo “CochaValley”, quienes desarrollaron Aquamaps, sistema que integra datos abiertossobre agua y saneamiento tanto de entidades como el Banco Mundial y gobiernos como la proporcionada por los ciudadanos. Sus integrantes son Mauro Trigo, Rene Polo, StephWeiss y Miguel Molina de Cochabamba, Bolivia.

Equipo “ProyectoSara”, quienes propusieron un sistema informático que permite identificar zonas geográficas para priorizar las inversiones en saneamiento, según parámetros técnicos y estadísticos que pueden ser calculados por el propio sistema. Sus integrantes son Mauricio

ZeballosPuccherelli, Gabriel Eduardo Weise Andrade y Gabriel Taquichiri Vargas, de Tarija, Bolivia.

Equipo “Kunai”, quienes propusieron un sistema y aplicativo móvil que asiste a funcionarios gubernamentales y de empresas de saneamiento para la recopilación de información a través de dispositivos móviles aún en zonas sin conectividad, respondiendo así a necesidades de iniciativas como SIASAR, en Centroamérica. Los integrantes del equipo son Elvis Rivera, Jeffrey Ramírez y Arturo Sánchez, de Lima, Perú.

Los premios

Cada uno de los tres equipos finalistas se hizo acreedor a un premio de 1000 dólares para refinar su proyecto, así como un viaje para queun miembro de cada equipo presente su propuesta en la reconocida Conferencia Regional de Saneamiento LATINOSAN, que se llevará a cabo enPanamá, en mayo de 2013.

En esta Conferencia se elegirá al ganador de la convocatoria, el que se hará acreedor a un premio de 3000 mil dólares como financiamiento semilla.

El jurado

El jurado estuvo conformado por Marco Álvarez, Ejecutivo de Proyectos del Programa de Ciencia y Tecnología FINCyT; Alfred Kobayashi, Presidente de la Asociación Peruana de Software Libre, y Ana Treasure, Coordinadora del Equipo Técnico Regional de Agua y Saneamiento (ETRAS) de la Organización Panamericana de la Salud.

En el mundo

La Hackatón de Saneamiento o SanitationHackathonforma parte de una convocatoria mundial en la que expertos en tecnología o “hackers cívicos” se reunieron para buscar soluciones innovadoras a la problemática del saneamiento. Los eventos se llevaron a cabo simultáneamente en varias sedes alrededor del globo, entre ellas  Londres (Reino Unido), Pune (India), Manila (Filipinas), Dakar (Senegal), Jakarta (indonesia), Kampala (Uganda); Montreal, Toronto y Vancouver (Canadá); y Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Washington (EE.UU.).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan