Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 08 de diciembre 2012

Por la razón o la fuerza

Por: Francisco Diez-Canseco Távara
Por la razón o la fuerza
Foto: eleconomista.com.mx

La defensa chilena en La Haya pretendió convertir cuestiones de hecho, como la propia e ilegítima ocupación de nuestro mar territorial, en temas de derecho. Y quedó, ciertamente, descolocada y rebasada.

El tema central en el diferendo que sostenemos con Chile ante la Corte Internacional de La Haya es de carácter estrictamente jurídico. Y se reduce a la existencia o inexistencia de un tratado de límites marítimos entre nuestros países que, según los chilenos, estaría constituido por la Declaración de Santiago de 1952, suscrita no solo por representantes de los gobiernos de ambas naciones, sino también por un delegado de Ecuador, que convinieron ahí sobre la protección de los recursos adyacentes a nuestras costas y no sobre una cuestión de límites.

De acuerdo al Derecho Internacional dicho convenio, que todos saben fue suscrito en defensa de las 200 millas de mar territorial, no es ni puede ser un tratado de límites. Más aún si consideramos que, para reforzar su débil defensa, los abogados sureños insistieron en saltarse a la garrocha el Tratado de 1929, que consumó el despojo ulterior a la derrota peruana en la Guerra del Pacífico, y que establece que el límite marítimo se inicia en el Punto Concordia y no en el hito 1, situado a 200 metros del mar, como alegan los chilenos.

La verdad es que, como señaló en su momento mi apreciado maestro el doctor Vicente Ugarte del Pino, el Estado chileno ha pretendido consumar un nuevo  atropello luego del que cometió tras su victoria en el conflicto de 1879. Y va saliendo mal parado en la medida en que, más allá de la injusticia de una causa que se origina en una guerra de conquista y que no tiene ningún otro sustento que la fuerza, carece de argumentos válidos para defender la razón de su proceder.

Por la razón o la fuerza es el lema de Chile. Esta vez sus razonamientos jurídicos carecen de fuerza alguna y la justicia está de nuestro lado. Así deben entenderlo los jueces de La Haya.

Sin perjuicio de que nuestros países comprendan que, a futuro, es el camino de la paz el que debemos seguir.

Nota publicada en larazon.pe

TAGS: Perú, Chile, La Haya
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan