Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 08 de diciembre 2012

Tres crisis en Medio Oriente

Por: Enriqueta Cabrera *
Tres crisis en Medio Oriente
Foto: oncetv-ipn.net

1.— Estados Unidos, Rusia y el enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe Lakhdar Brahimi se sientan a buscar salida al conflicto en Siria que impacta a una amplia y conflictiva región, mientras Occidente teme que Bachar El Assad esté preparando la utilización de armas químicas frente al avance de los rebeldes en las puertas de Damasco. Washington y la OTAN advierten estar dispuestos a una intervención militar, mientras la guerra civil que ha provocado 35 mil muertos y más de 350 mil refugiados en Líbano y Turquía no encuentra salida: la oposición bien armada no puede derrocar a El Assad, pero el régimen tampoco puede acabar con los rebeldes que avanzan. ¿Un proceso de paz que iniciaría en Ginebra? ¿Un plan conjunto para controlar el arsenal químico? O bien, ¿una intervención militar que desparramaría el conflicto hacia Líbano y Turquía aceleradamente y que tendría muy inciertas consecuencias?

2.— En paralelo se abre la mayor crisis reciente entre Israel y Palestina. Netanyahu desata su furia porque 138 países aceptaron a Palestina como Estado observador en Naciones Unidas. Los palestinos triunfan y podrían avanzar hacia un solo gobierno, el clamor de las calles en medio de la euforia clama por ello. Ya se había acordado en Doha en febrero pasado. Palestina: Estado reconocido por la mayor parte de las naciones que integran la ONU. La primera medida de Israel: Netanyahu retiene la recaudación de impuestos que tiene que entregar a la Autoridad Palestina. Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este son territorios bajo ocupación israelí, pero son el territorio de Palestina, ese Estado que debería tener existencia plena desde 1947, igual que Israel.

Washington guarda silencio luego reacciona tibiamente. Los países europeos critican, el Reino Unido, Dinamarca, España, Francia, Suecia llaman a los embajadores israelíes en su territorio, piden explicaciones. Alemania critica. Rusia deplora el avance anunciado de asentamientos, Egipto llama también al embajador de Israel. A Netanyahu le importa poco atropellar de nuevo el Derecho Internacional o la abrumadora reacción internacional en su contra. Su mensaje es claro: no habrá Estado palestino.

3. — Y para completar el complejísimo panorama de Medio Oriente, otra crisis en un país colindante con Israel: Egipto. La oposición laica y liberal que derrocó a Mubarak exige al presidente Morsi que retire el decreto por el cual se abroga enormes poderes, suspenda el referéndum sobre la nueva Constitución que tendría lugar el 15 de diciembre y una nueva Asamblea que ponga en pie un nuevo proyecto de Carta Magna consensuado con todas las fuerzas políticas. Manifestaciones, choques, muertos y heridos: los liberales y laicos reclaman a Morsi. Nunca más todo el poder para un hombre. El ejército se mantiene a la sombra, la oposición exige a Morsi rectificar.

Tres conflictos de muy difícil solución. No caben medidas extremas.

Periodista e internacionalista*

Nota publicada en eluniversalmas.com.mx

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan