Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 09 de diciembre 2012

El reto del Mercosur

Por: Guillermo García.
El reto del Mercosur
Foto: Referencial

El pasado jueves y viernes se celebró en Brasilia la Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. En dicha cumbre, Venezuela debutó como socio pleno del Mercosur, la primera ampliación del bloque desde su creación en 1991. Venezuela fue incorporada al Mercosur en julio de este año por decisión de tres de los presidentes del grupo (Brasil, Argentina y Uruguay), y su entrada comenzó a regir en el mes de agosto.  Ahora se abre un proceso de adecuación a normas y reglas comerciales para el cual el país tiene un plazo de cuatro años, pero que sus socios del bloque esperan acelerar. La idea es que Venezuela pueda adoptar la nomenclatura comercial del Mercosur en los primeros meses del próximo año, lo cual posibilitará que pueda adaptar una parte considerable de productos al arancel externo común del bloque.

El reto para el país y los empresarios

La incorporación como miembro pleno al  Mercosur, representa un tremendo reto. El Ejecutivo debe evaluar muy bien que este paso de integración con países como Brasil y Argentina van ha requerir  que nuestras  empresas tengan  mejoras tecnológicas, de producción,  productividad y de inversión que nos permitan competir en condiciones similares, lo que en la actualidad, la mayoría de las empresas venezolanas no están en capacidad de competir. En consecuencia, el sector privado nacional debe ser integrado y apoyado plenamente. El Gobierno no puede ver la incorporación al Mercosur como una vía solo para abaratar las importaciones oficiales desde esos países,  pero con un elevadísimo costo en términos de desplazar la industria nacional y reducir la capacidad de generación del empleo de manufactura local. La competencia debe ser en condiciones similares.

Otro tema importante a resolver y que puede traer problemas para la integración es el relativo al control de cambio en Venezuela. Si no se busca una solución de compensación, ya sea con un tipo de cambio de exportación más favorable para las empresas venezolanas, o la aplicación de draw backs de forma eficiente, el comercio con esos países se hará muy limitado.

Asumir el reto o desaparecer

Desde ahora los empresarios venezolanos tienen por delante una gran tarea, que es asumir de forma adecuada, inteligente  y con propósito las oportunidades y amenazas que significa competir en el Mercosur. Para ello, se deben orientar recursos de toda índole, y manejar la información existente y programas dentro del Mercosur para fijar las nuevas estrategias y modelos que permitan desarrollar la productividad y la integración de las cadenas productivas para competir en mejores condiciones.

Dentro de los programas está el de Integración Productiva del Mercosur (PIPM) y  el Grupo de Integración Productiva del Mercosur (GIP).  El objetivo general del PIPM, es contribuir al fortalecimiento de la complementariedad productiva de em presas del Mercosur, con especial énfasis en la integración de las cadenas productivas de las Pymes y de las empresas de los países de menor tamaño económico relativo, a fin de profundizar el proceso de integración del bloque. Dentro de este objetivo general, las acciones de integración productiva promovidas bajo el programa persiguen:

• Mejorar la competitividad de las firmas, tanto de las Pymes como de las empresas de mayor tamaño, al asociar "empresas ancla" -en general con un alto nivel gerencial y de control de calidad- con una red de proveedores regionales y de clientes ampliada o fomentar las estrategias asociativas de empresas Pymes de un mismo sector productivo o de servicios.

• Contribuir a la superación de las asimetrías al favorecer mecanismos de transferencia de tecnología entre empresas con gran capacidad de compra de las economías más desarrolladas hacia las de menor desarrollo relativo dentro del Mercosur.

• Estimular, entre otros, mecanismos de desarrollo de joint ventures, clusters, entornos productivos locales, redes de proveedores y clientes, consorcios de exportación, etc.

• Favorecer la articulación a nivel del Mercosur de las empresas, Foros de Competitividad, Agencias de Desarrollo, las entidades de crédito de nuestros respectivos países.

En lo que se refiere a las líneas de acción a nivel horizontal, el PIPM contempla la cooperación entre los organismos vinculados al desarrollo empresarial y productivo, la complementación en investigación y desarrollo y la transferencia de tecnología, la formación de recursos humanos, la articulación con otras instancias del Mercosur, la generación de información y su procesamiento, la articulación de medidas de facilitación del comercio y el financiamiento, entre otras acciones que se decidan. A nivel sectorial, el Programa prevé el desarrollo de los foros de competitividad y de iniciativas de integración.

La banca nacional debe también adaptarse a esta nueva etapa, al igual que los mercados de valores. El reto del Mercosur es sin duda grande.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan