Banner Tuvivienda
Sábado 04 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 11 de diciembre 2012

Los cujíes lloran de dolor

Por: Félix Cordero.
Los cujíes lloran de dolor
Foto: Referencial

Centenares de personas entran a diario en la tierra xerófila y rodeada de mar de la península de Paraguaná. "Conuco entre el mar", como la llaman los caquetíos. Quizás, no sepan, que antes fue una isla. La unieron los médanos. Hacían trueque de sal con el maíz de Barquisimeto. Sal, que llegaba a Colombia y Brasil.

Hoy, el primer impacto son los centros comerciales, precios y el monopolio árabe. En una tienda, un joven me preguntó, señor, ¿por qué el comercio es de árabes? ¿Y los venezolanos? Le contesté. ¡No hay regulación! Y replicó ¡No, los venezolanos somos p...! Y fue a buscar mejor precio... Igual se oye, "Un concierto de besos del mar en la playa". A 14 años de la creación de la zona libre, se han instalado 1.499 empresas. Con ellas, empleos, ingreso familiar y más población. Frenan inmigración. Recuperan lugares turísticos.

"Los cujíes lloran", por la falta de planificación urbana. Fuga de divisas. Crisis en los servicios: agua, electricidad, vialidad. Y precios altos. El "conuco entre el mar", posee 3.405 km2. Pueblos y aldeas conservan topónimos indígenas.

Los emblemáticos recursos naturales son los médanos formados por los vientos alisios que erosionan las rocas. El cabo San Román, el punto más septentrional de Venezuela. Donde imaginamos agarrar Aruba. Descubierto en 1499, por Alonso de Ojeda.

El cerro de Santa Ana, a 850 msnm, vigila la península por los cuatro puntos cardinales. En las playas de Adícora, se ve practicar el windsurf y skatesurf. Visité el Hato de Aguaqué, donde nació la heroína Josefa Camejo.

A la hora del regreso, un Chuchube "modula un cantar". Y el cerro Santa Ana vigila quién entra y sale. Mis amigos rumbo a Maracaibo. Yo regreso a Barquisimeto. Me esperan libros, computadora e ideas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan