Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 11 de diciembre 2012

La decisión política

Por: César Campos R.
La decisión política
Foto: Difusión


César Campos, autor de estas líneas


A propósito del desenvolvimiento de la fase oral en la corte internacional de La Haya sobre la controversia por límites marítimos que sostienen Perú y Chile, ha surgido una interesante aproximación a la génesis de la misma cuya esencia bien vale la pena esclarecer. No sea que en adelante la historia de estos episodios sea escrita con pautas torcidas creyéndose que con ellas hacen renglones derechos, parafraseando una tradición de Ricardo Palma.
 
Ocurre que, por lo general, la naturaleza del diferendo es presentada como un ejercicio lúdico de la diplomacia de ambos países donde numerosos tratados, convenios, memorándums, notas, interpretaciones jurídicas, precedentes y otros convalidan la pretensión de cada parte. Sin embargo, se está obviando algo elemental y el peso correspondiente al nivel decisorio más importante en toda nación organizada. Ese nivel es el político.
 
El ex canciller Luis Gonzales Posada ha dicho hace poco que no se deje de lado esta perspectiva, recordando al mismo tiempo el papel cumplido por el ex presidente Alan García en sus dos administraciones. El año 1986, cuando el gobierno instruyó al embajador Juan Miguel Bákula para entrevistarse con el canciller chileno Jaime del Valle y plantearle la necesidad de abrir negociaciones para la delimitación marítima.  Y el año 2008, cuando fue presentada la demanda ante La Haya. En ambos casos los procedimientos fueron dilucidados, aprobados y ejecutados con la participación y anuencia de García, en cumplimiento del mandato constitucional (vigente en las cartas de 1979 y 1993) que otorga al jefe del Estado peruano la dirección de la política exterior del país.

Igual debe decirse del mandatario Alejandro Toledo cuando en el 2004 su canciller, Manuel Rodríguez Cuadros, remitió a su par chilena Soledad Alvear la nota diplomática pidiendo formalmente el inicio de negociaciones para fijar la delimitación. Ello pese a la absurda postura inicial de Toledo frente a nuestro vecino del sur, ofreciendo desarmes unilaterales y otros hándicaps terribles. Y también del actual presidente, Ollanta Humala, quien ha dado molde al tema como política de Estado manteniendo y reforzando el equipo negociador nacido durante el gobierno precedente.
 
En todos los escenarios de las disputas fronterizas – sea por la vía diplomática o la bélica – la determinación política es fundamental y ella sólo la ejercen los jefes de Estado. Dependerá de su sabiduría, ponderación y buen tino encaminar al país por la vía correcta. Decisión política tuvo Fernando Belaunde con el gesto de hacerse presente en Falso Paquisha en 1982, cuando recuperamos territorio invadido por tropas ecuatorianas. Decisión política tuvo Alberto Fujimori para hacer de una nueva invasión del vecino norteño el punto de partida a los acuerdos definitivos de 1998 que hoy alumbran más de una década de buen entendimiento con Quito.
 
De manera que lo evidenciado por Gonzales Posada tiene consistencia, sin desmedro de la muy ilustrada opinión y aporte de nuestros diplomáticos a quienes algunos exhiben como los únicos protagonistas de esta puja. Zapateros con sus zapatos, y sastres con sus telas. Las decisiones políticas son fundamentales.

Artículo publicado en la columna Agenda Política del diario Expreso

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan