Banner Tuvivienda
Domingo 12 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 11 de diciembre 2012

Trastorno bipolar (maniaco depresivo)

Por: Luis Sánchez Gonzales.
Trastorno bipolar (maniaco depresivo)
Foto: elitemedical.com.mx

El trastorno bipolar, también conocido como trastorno maniaco–depresivo", es una grave enfermedad cerebral que causa cambios extremos en el estado de ánimo, desde intensas sensaciones de euforia (manía), hasta una depresión profunda.

No se conocen bien las causas, pero estudios sugieren: a.- los factores genéticos, b.- puede que haya trastorno físico en los sistemas cerebrales que controlan el estado de ánimo, y a menudo puede controlarse con medicación, c.- acontecimientos estresantes o enfermedades físicas.

Cuando el estado de ánimo se orienta a la depresión existen cambios emocionales, como ganas de romper a llorar sin ningún motivo, cambios en el pensamiento, cambios físicos como pérdida del apetito y de peso, cambios en el comportamiento como evitar la compañía de otras personas.

Cuando el estado de ánimo se orienta a la manía existen cambios emocionales, como estar muy feliz y excitable, cambios en el pensamiento como estar lleno de ideas nuevas y emocionantes, cambios físicos como sentirse lleno de energía y cambios en el comportamiento.

El medicamento que se utiliza con mayor frecuencia es el litio para estabilizar el estado de ánimo y el tratamiento deber ser iniciado por un psiquiatra.

El tratamiento psicológico debe incluir psicoeducación, aprender más sobre el trastorno bipolar, seguimiento del estado de ánimo, para detectar cuando el estado de ánimo empieza a cambiar, estrategias para la identificación de los diferentes estados de ánimo, a fin de evitar una crisis más severa, ayuda para aumentar la capacidad de afrontar problemas en la vida diaria y terapia conductiva conductual.

Nota publicada en larazon.pe

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan