Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 12 de diciembre 2012

No existe límite marítimo con Chile

Por: Ignacio Basombrío Zender
No existe límite marítimo con Chile
Foto: aporrea.org

Ha quedado claramente establecido, con argumentos jurídicos e históricos, que el límite marítimo entre el Perú y Chile nunca ha sido delimitado.  Por ello, ante la ausencia de dicha delimitación, corresponde que la Corte determine dicho límite.

Los alegatos del Perú, además de subrayar que no existe ningún tratado ni ningún otro acuerdo que fije el límite marítimo entre el Perú y Chile, han enfatizado en que Chile no ha demostrado dónde y cuándo se fijó el límite marítimo que, en la documentación presentada a la Corte, tal país sostiene que fue establecido.

Con el desenvolvimiento del nuevo derecho del mar, la Corte Internacional de Justicia ha conocido y resuelto numerosos casos. Los pronunciamientos se han sustentado en el denominado “Método de Equidistancia y Circunstancias Pertinentes”.  Tal método es jurídicamente vinculante, tanto para las partes como para la Corte, y permite determinar la línea de delimitación marítima correspondiente a la solución equitativa que exigen tanto la Convención de las Naciones Unidas  sobre Derecho del Mar, como el Derecho Consuetudinario, que se aplica para la solución de este tipo de controversias.

Los argumentos de los juristas que defienden al Estado chileno, y las manifestaciones de su Agente ante la Corte Internacional de Justicia, son respetables pero no han logrado, como era previsible, demostrar la existencia del tratado de límites marítimo entre ambos países.

El Perú ha sustentado ante la Corte sus razones, contenidas en la documentación sobre la cual la más alta instancia jurídica del mundo deberá pronunciarse, posiblemente al finalizar el primer semestre de 2013.

Nota publicada en larazon.pe

 

 

TAGS: Perú, Chile, La Haya
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan