Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 12 de diciembre 2012

Oxfam. Se conocieron ganadores de segunda edición de Salwan: Premio al reportaje periodístico sobre pueblos indígenas Recibido

Fuente: Hiperactiva Comunicaciones
Oxfam. Se conocieron ganadores de segunda edición de Salwan: Premio al reportaje periodístico sobre pueblos indígenas Recibido
Foto: Difusión

SE CONOCIERON GANADORES DE SEGUNDA EDICIÓN DE SALWAN: PREMIO AL REPORTAJE PERIODÍSTICO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS

Patricia Wiese y Gerardo Saravia, periodistas de la revista Ideele, obtuvieron el primer lugar con su artículo “Sacadas de vuelta en la Amazonía”.

En el marco de la premiación se inauguró la muestra de arte Amazonía: Sabores y Saberes, un homenaje a la dieta amazónica.

El día de ayer se conocieron los ganadores de la segunda edición de Salwan: Premio al Reportaje Periodístico sobre Pueblos Indígenas Amazónicos. La iniciativa, organizada por Oxfam y el Instituto del Bien Común (IBC), con apoyo de la fundación Mac Arthur, busca visibilizar la problemática, aporte y retos de los pueblos indígenas amazónicos del Perú.  

El jurado, compuesto por los periodistas Luis Jaime Cisneros, Mirko Lauer, Pedro Salinas, así como por el abogado awajún Fermín Tiwi, y la antropóloga Frederica Barclay, destacaron el nivel de los 25 trabajos presentados, publicados entre enero y setiembre de este año.  Asimismo, destacaron la variedad y relevancia para la Amazonía de los temas abordados que van desde cambio climático, alimentación, educación, narcotráfico, conflictos por recursos naturales, entre otros.

El primer puesto fue para Patricia Wiese y Gerardo Saravia, por el reportaje “Sacadas de vuelta en la Amazonía”, publicado en la Revista Ideele en marzo de 2012.

El Segundo Puesto fue para la periodista Nelly Luna Amancio, por el reportaje “Resistencias contra el miedo”, publicado en el diario El Comercio en febrero de 2012.

Finalmente, el Tercer Puesto fue para Ralph Zapata, por el reportaje “Nativos Yines en Madre de Dios rechazan vía que los uniría con Purús”, publicado en el diario El Comercio, en setiembre de 2012.

"El trabajo de Patricia Wiesse y Gerardo Saavedra tienen la virtud de ahondar en los temas de fondo que afectan la Amazonía, y que son como pandemias, que, al parecer, no tienen solución a la vista", señaló el periodista Pedro Salinas sobre el artículo que obtuvo el primer puesto.

Sobre el reportaje de Nelly Luna, la antropóloga Frederica Barclay destaca la contundencia con que los relatos de vida de los personajes entrevistados exponen lo que significó para las familias Asháninkas la época de la violencia, así como la capacidad para exponer las perspectivas con las que este pueblo enfrenta los nuevos tiempos.

Sobre el reportaje de Ralph Zapata, el abogado awajún Fermin Tiwin dice que pone en evidencia la falta de información y la ausencia de la consulta previa para los pueblos indígenas cuando se implementan proyectos de “desarrollo” en zonas habitadas por comunidades indígenas.

“Esta premiación resume los objetivos de Oxfam y del Instituto del Bien Común. Ambas instituciones han buscado fortalecer el interés y el conocimiento de los periodistas sobre las comunidades indígenas amazónicas, así como reconocer la calidad periodística que contribuya a visibilizarlas”, señala Santiago Alfaro, representante de Oxfam.

Por su parte, Richard Smith, director del IBC sostuvo que el periodismo puede convertirse en un importante vehículo para visibilizar a la Amazonía y sus pobladores, a los que solemos percibir desde los centros urbanos como un mundo distante y desconocido.

Finalmente, el periodista Pedro Salinas señaló que el ‘ombliguismo’ limeño es una verdad latente que con duda cambiará. “Hay otro Perú que los peruanos, los limeños no conocemos. Ojalá que este premio se convierta en una institución para que los medios empiecen a poner su mirada donde muchas veces no miramos”.

AMAZONÍA: SABORES Y SABERES

En el marco de la entrega de premios Salwan se inauguró la muestra de arte: Amazonía: Sabores y Saberes.

Compuesta por 24 paneles que exhiben reproducciones de las obras de 15 reconocidos artistas amazónicos, la muestra pone de relieve la importancia de la dieta amazónica, así como las prácticas y significados que la rodean. Bodegones, fiestas tradicionales, frutos amazónicos, así como la multiplicidad de especies terrestres y acuáticas, son elementos presentes en la exposición.

Los visitantes podrán acercarse al mundo amazónico desde las diferentes miradas de pioneros de la plástica amazónica como Víctor Morey, Enrique Casanto y Víctor Churay; así como de reconocidos artistas jóvenes como Christian Bendayán, Elena Valera, Brus Rubio, entre otros.

Lugar: Plaza Washington, Altura cuadra 6 de la Av. Arequipa, Santa Beatriz.

Fecha: la muestra puede visitarse hasta el 6 de enero de 2013.

TAGS: Premio, Reportaje
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan