Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 13 de diciembre 2012

¡Pana!, ya Chávez dijo que se va

Por: Thays Peñalver.
¡Pana!, ya Chávez dijo que se va
Foto: Referencial

¿Ves? no hay razón para irse de Venezuela sino lo contrario, para volver a ella. Henos aquí ante una coyuntura histórica. Hugo Chávez tendrá en los próximos meses la lucha más importante de su vida y tiene, quiéralo o no, que separarse de sus funciones presidenciales. 1992 fue un año dramático para él, 2002 también y henos aquí justo en el 2012, en el que se enfrenta a la adversidad más tremenda. Hay poco, por respeto que decir, el 30 de junio de 2011 fue operado y luego de seis meses de quimioterapia el cáncer continuó su rumbo, se volvió a operar y de nuevo tras 6 meses de tratamiento de radioterapia el cáncer continuó su invasión, el 8 de diciembre nos lo dijo todo, luego de 3 operaciones y todos los tratamientos radicales y medicinas más avanzadas, el agresivo cáncer no ha tenido cura posible y los médicos operaran una cuarta vez, buscando mejorar un poco su condición, con una medicina que se quedó sin respuestas.

La verdad es tan inverosímil que a algunos les cuesta creerla y la verdad "política" tampoco la han ocultado. Chávez sacó a buena parte de los cabecillas de los distintos "chavismos" junto con las cabezas más visibles en la Fuerza Armada para poder abrirle camino a Nicolás Maduro. Así que éste será sin lugar a dudas el candidato a las elecciones que muy probablemente se celebrarán, dependiendo de la estrategia, antes de septiembre 2013. No existe tal cosa como chavismo sin Chávez, sin éste lo que quedan son "chavismos sin Chávez". Suena lógico que el Presidente trate de estirar su mandato lo más que la salud le permita, mientras tratará de consolidar internamente el liderazgo de Maduro, un liderazgo que mientras Chávez tenga el control se llevará románticamente, pero cuya realidad histórica ha demostrado que esta pegado con saliva de loro. Este panorama no es otra cosa que la crónica de una tángana anunciada.

Maduro es quizás el mejor político del "proceso", pero sus enemigos están por todas partes y en cada uno de los "chavismos". Políticamente y como la historia nos ha enseñado, los cuchillos saldrán de quienes hablen exageradamente de concordia y de unión. Pero lo real es que Maduro la tiene bastante cruda, el plan original de sostenerse hasta la mitad del período y que Maduro culmine, pareciera médicamente inviable. Por eso Chávez tiene dos panoramas electorales en frente, o llama rápido a las elecciones para ser el ancla de Maduro y ganar en una campaña electoral en la que él será el protagonista o trata de alargarse él cuanto le permita su salud, retirándole (hasta el punto de destruir) los obstáculos internos a Maduro.

Si Chávez hace lo primero, hablaríamos de un anuncio electoral en el primer trimestre de 2013. Un Chávez aún con energía pensando en ganar la contienda si ésta se desarrolla rápido. De esta forma buscaría que Maduro gane y sea Presidente inequívoca y constitucionalmente, con lo que alargaría el proceso 6 años. La otra es agotarse hasta más no poder, estirando la arruga, para luego llamar a las elecciones pensando en 2014. Ambos escenarios tienen como único protagonista el control (pacífico o violento) del propio chavismo.

¿Aceptarán (más allá de la boca para afuera) el chavismo radical, el chavismo militar y la ultraizquierda a Maduro? Mi opinión es que a Maduro le pasará lo mismo que le pasó a Chávez con el resto de los comandantes del 4F. Eso Chávez lo sabe, no se puede gobernar con los demás "comandantes", eso lo ha determinado la historia reciente y no hay posibilidades de gobernar con gobiernos de sombra. "Por ahora" jugarán a cuadro cerrado, pero por un rato, mientras dure el miedo a Chávez, pero sin ese miedo, a Maduro el resto de "sus comandantes" que lo podrán apreciar, jamás se subordinaran realmente ni respetarán.

Vienen pues tiempos claros de transición. Porque aunque una minoría imprudente e irreflexiva piense en una simple sustitución, frotándose las manos, ninguno de los "chavismos" y ninguna de las "oposiciones" puede garantizar la gobernabilidad futura. Y lo peor es que si se vuelve a imponer esa tesis, aprovechándose del momento, habrá violencia en Venezuela, una que es perfectamente evitable.

A los jóvenes (y a los de espíritu) les repito que lo que viene es un gran momento histórico de cambios, transición y entrada a un bloque económico, en el que deben aprender de política y tomar el control político. Para ello comiencen a prepararse porque el futuro le está sonriendo nuevamente a Venezuela. Lo que viene es bueno (aunque el estertor sea un poco traumático) y para ello quiero contribuir, con mi nueva página www.thayspenalver.com.

Lo que viene en Venezuela es el despertar de una nación. ¡Pana! Ya Chávez dijo que se va. En tus manos está el destino de Venezuela, ponte las pilas y no tengas miedo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan