Es mejor prevenir que lamentar. Los países aprenden de las experiencias que ellos mismos generan y lo que quiero decir es que los errores que cometemos pueden ayudar a que otros países no los cometan.
Se acuerdan de la política económica que seguimos en el primer gobierno del expresidente Alan García, ese error nunca más lo hemos vuelto a cometer ni nosotros, ni otros países, por lo tanto, aprendamos de lo que en este momento le sucede a Brasil y es que dicho país no controló la relación cambiaria entre el real y el dólar y, por lo tanto, hoy Brasil no es un país exportador, porque no puede competir por el alto costo que genera su producción por el cambio de la relación real/dólar. Es un país caro para los turistas, un taxi del aeropuerto de Sao Paulo a la ciudad cuesta US$ 110, ya se imaginan lo caro que es vivir en Brasil.
¿Qué ha hecho Brasil? Ha cerrado su mercado para poder defenderse de los productos importados que son mucho más baratos que la producción brasileña y si nosotros no reaccionamos a tiempo para controlar la relación cambiaria entre el dólar y el Nuevo Sol, llegaremos a la misma situación de Brasil, pero con la gran diferencia de que nuestro mercado nunca lo vamos a cerrar, por lo tanto, sugerimos que permitan pagarles a los exportadores sus impuestos en dólares para que ayude a la conversión cambiaria.
Nota publicada en larazon.pe