Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 16 de diciembre 2012

La carta de Álvaro [Álvaro Vargas Llosa]

Por: Augusto Álvarez Rodrich.
La carta de Álvaro [Álvaro Vargas Llosa]
Foto: Tuteve.tv

El debate sobre Torre Tagle y la política exterior.

La reacción más absurda frente a la carta abierta dirigida a Torre Tagle por Álvaro Vargas Llosa –enviada ayer desde el diario chileno La Tercera– sería explicarla a partir de enfoque patrioteros que, ni vienen al caso, ni apuntan a lo valioso que resulta hoy el debate no solo sobre la posición del Perú en la Corte de La Haya sino, lo que es más importante, sobre la orientación de largo plazo de nuestra política exterior.
AVLL cree –a diferencia de, entre muchos, este columnista– que la demanda peruana en La Haya tiene pocas posibilidades de éxito, y manifestarlo es, sin duda, su derecho.

La verdad es un concepto complejo que se construye de muchas formas, lo cual explica que cada persona tenga ‘su verdad’, y defenderla es, especialmente en el periodismo –a diferencia de la diplomacia o la política– más importante, incluso, que la posición del país en la corte.

Pero la carta de AVLL permite adentrarse en un asunto más relevante para la política exterior y del país, a partir de su percepción de que “ha llegado la hora de que Torre Tagle dé un salto mental muy grande. El Perú tiene que poner su política exterior a la altura de su progreso económico y del mundo en que vivimos, que exige menos fronteras psicológicas y más imaginación. Una forma de hacerlo es acelerar la integración con nuestros vecinos”.

Por supuesto que dicha orientación de política exterior es la correcta, pero creo que Álvaro no reconoce que esa es, precisamente, la dirección en la que Torre Tagle viene avanzando, como institución, desde hace algunos años, a pesar de los problemas que imponen las urgencias políticas de los inquilinos del otro Palacio, el de Gobierno.

Y ese es el enfoque con el que, precisamente, se ha encarado la controversia con Chile en La Haya, sin hablar de la guerra, pues el mar es, sin duda, un asunto de la agenda del futuro, como se refleja en el interés de las naciones de todos lados por hacer valer sus derechos marítimos.

El manejo de la controversia con Chile refleja que Torre Tagle tiene una estrategia para ver el futuro a partir de la solución de los pendientes del pasado –de acuerdo al derecho internacional–, con el fin de que esto permita consolidar una relación bilateral que ya ha venido mejorando en los últimos años gracias a una creciente integración económica, cultural y en muchos otros campos.

En el corto plazo, el desafío de Torre Tagle será preparar, con inteligencia y sin triunfalismo, el momento del anuncio del fallo con el fin de que, cualquier que sea su inclinación, sea el punto de partida hacia dicho objetivo de política exterior, tal como ya lo ha venido haciendo para construir el clima propicio para administrar la relación bilateral durante la controversia en La Haya (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan