Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 16 de diciembre 2012

Municipalidad de Lima presenta proyecto de construcción en ex mercado mayorista "La Parada"

Fuente: PRENSA SERPAR
Municipalidad de Lima presenta proyecto de construcción en ex mercado mayorista 'La Parada'
Foto: Difunsión
  • Municipalidad de Lima presenta proyecto de construcción en ex mercado mayorista 'La Parada'
  • Municipalidad de Lima presenta proyecto de construcción en ex mercado mayorista 'La Parada'
  • Municipalidad de Lima presenta proyecto de construcción en ex mercado mayorista 'La Parada'
  • Municipalidad de Lima presenta proyecto de construcción en ex mercado mayorista 'La Parada'


PARQUE DEL MIGRANTE LISTO PARA SU EJECUCIÓN

Municipalidad de Lima presenta proyecto de construcción en ex mercado mayorista ‘La Parada’

Concejo Metropolitano de Lima aprueba ordenanza para la creación del nuevo Parque del Migrante, a través del Servicio de Parques de Lima.

Con una inversión de 10 millones de nuevos soles, nuevo parques de 3 hectáreas contará con ludoteca, complejo deportivo, centro ferial, complejo policial servicios complementarios.

Lima, diciembre de 2012.- La Municipalidad de Lima y el Servicio de Parques – SERPAR tienen todo listo para la construcción del Parque del Migrante, que se habilitará en el espacio de tres hectáreas donde funcionó el ex Mercado Mayorista N° 1 – ‘La Parada’ en el distrito de La Victoria.

Después de que el Concejo Municipal aprobara la ordenanza que dispone la creación de dicho parque, la comuna capitalina dio detalles sobre este importante proyecto para cuya implementación se ha destinado cerca de 10 millones de nuevos soles, y que busca brindar una mejor condición de vida para los más de 190 mil vecinos de La Victoria y de los distritos que convergen en el ex centro de abastos, como El Agustino, La Victoria y Ate Vitarte.

Este nuevo espacio verde y de esparcimiento, ubicado en las intercepciones de las transitadas avenidas Bausate y Meza, San Pablo y Aviación (las zonas de mayor deterioro urbano de Lima), ofrecerá servicios como: ludoteca, salas de uso múltiple para programas sociales y servicios complementarios para los vecinos, que serán instaladas en las edificaciones existentes en esta zona del ex mercado mayorista.

Como se sabe, la habilitación de ‘La Parada’ se dio a mediados del siglo XX como resultado de una serie de intervenciones formales e informales sobre la zona. Luego de más de 60 años, lejos de mejorar, la zona sufre el recrudecimiento de sus principales problemas: inseguridad, insalubridad, congestión vehicular, delincuencia, deterioro de la calidad ambiental, entre otros.

Por ello, su edificación contempla un importante aporte al incremento de las áreas verdes de la ciudad, pues contará con 15,100 metros cuadrados de césped y plantas xerófitas (entre arbustos, cubresuelos y árboles). Es decir, el 50% de su terreno de 30,040 metros cuadrados serán áreas verdes.

Incluso tendrá con un Complejo deportivo de 5,000 metros cuadrados, equipado con dos canchas de césped sintético para fútbol 7 y dos losas multiusos de cemento. En medio de ambas canchas se ubicará la zona de tribunas y servicios higiénicos. Tanto este espacio como la Plaza de eventos formarán parte de la zona de refugio de 5,390 metros cuadrados, que podrá ser implementada con carpas en caso de sismos o desastres.

Nuevo lugar de confluencia de todas las Limas

El espacio principal del nuevo parque será la Plaza de Actividades Múltiples, con un área de 3,800 metros cuadrados, destinados a eventos culturales, ferias temporales y reuniones de carácter social, es decir, una gran zona de confluencia social que también promoverá la economía local, a través de stands feriales a disposición de los vecinos del distrito.

En la elaboración de este proyecto, SERPAR no dejó de lado el ámbito recreacional y lúdico, por lo que se pondrán dos áreas de juegos infantiles en medio de la vegetación para que los niños convivan con la naturaleza, alejándolos de los peligros de las calles como la inseguridad y las drogas.

De igual modo, y para comodidad de los padres, los pequeños podrán disfrutar de un área recreativa dividida en dos zonas de esparcimiento bien definidas, una para menores de 5 años (200 metros cuadrados), y otra para mayores 5 años (500 metros cuadrados) con juegos acordes con la edad.

Salud y seguridad para todos

Con el fin de lograr una mejor integración de servicios a la comunidad que disminuya la situación de riesgo frente a la delincuencia, alcoholismo y drogadicción, rezagos de la informalidad que imperaba en este mercado, se consideró la implementación de una comisaria, con un moderno servicio de videovigilancia para garantizar una presencia policial y así reducir los índices de delincuencia en esta zona tan conflictiva.

Además, se ha planificado la colocación de un módulo de los Hospitales de la Solidaridad – SISOL para que los vecinos tengan a la mano un centro donde tratar su salud. Además de otros programas de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima.

Como se recuerda, en octubre de este año se concretó el traslado de los comerciantes de ‘La Parada’ hacía el único Mercado Mayorista, ubicado en el distrito de Santa Anita para otorgarle, tanto a comerciantes como a usuarios, mejores infraestructuras y un servicio de calidad.

El municipio capitalino buscó así otorgarles una mejor condición de vida a los habitantes del distrito de La Victoria, debido al constante peligro en caso de sismo, incendio o terremoto ocasionado por el hacinamiento y la informalidad por la falta de regulación de la autoridad edil.

La ejecución de este reto, asumido por SERPAR, pasó por un proceso participativo en el que se convocó a los pobladores, comerciantes, trabajadores, instituciones vecinales, entre otros, para recoger valiosos aportes.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan