Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 16 de diciembre 2012

Chávez, los Simpson, Internet y Clarín

Por: Alejandro A. Tagliavini.
Chávez, los Simpson, Internet y Clarín
Foto: Referencial

El cosmos ha sido creado para el progreso, no para otra cosa, y así avanzan la paz y las libertades, como la de prensa. Claro que esto lleva tiempo y, entretanto, incidentes no faltan.

La poca y manipulada información sobre la salud de Chávez, no es un ataque a la libertad, pero sí una falta de respeto al derecho a la información. Ahora, para mostrar que las revoluciones -como la primavera árabe- son puro cuento (el mundo evoluciona solo por maduración), sí es un ataque a la prensa el que realiza el nuevo gobierno egipcio encabezado por el mesiánico y fundamentalista Musi. Doce diarios no publicaron su versión en papel, durante una jornada, mientras que cinco canales de televisión no emitieron para protestar contra el decreto que blinda sus poderes y el proyecto de Constitución. "No a la dictadura" es el lema.

Patético es el ejecutivo turco laico, que gobierna un país 99% musulmán y que dice que los Simpson, en un capítulo, "se burlan de Dios" multando por US$ 30.000 al canal CNBC-E, que emite la serie. Pero, las amenazas a las libertades ocurren también en Occidente, la prensa británica alerta sobre "la llegada de la censura por primera vez desde el siglo XVII", mientras que las víctimas de sus supuestos abusos han iniciado una campaña para forzar al primer ministro a adoptar las recomendaciones del juez lord Leveson que, claramente, restringen la libertad, o sea que proponen que el poder de policía, el monopolio de la violencia estatal sea arbitrariamente dirigido, indirectamente, contra quienes "violen un código de conducta".

Ahora, como ejemplo de ir contra natura, tenemos el intento por controlar internet. Algunos de los reunidos en Dubai entre el 3 al 14 de diciembre, en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI), organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de la ONU, al que pertenecen 193 países, proponen que sean los gobiernos los que regulen la red.

El objeto de la CMTI es revisar el Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales (RTI), de 1988, para "asegurar el flujo internacional de comunicaciones mediante la adopción de técnicas comunes y la cooperación entre los Estados". Por el contrario, el RTI debería ser privatizado (debería quedar en manos del mercado, de la gente) para hacerlo más eficiente, como lo ha demostrado la Icann (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), entidad privada sin fines de lucro, fundada en 1998 para hacerse cargo de la gestión de Internet.

También existe una discusión en torno a la sugerencia de la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones, que quieren cobrar a los proveedores de contenidos en Internet según el tráfico que generen, y lo cierto es que en esto tampoco los gobiernos deben intervenir y deben dejar que el mercado decida si debe tarifarse y cómo.

El caso más interesante es el del "Grupo Clarín" de Argentina que, sin dudas, ha crecido exageradamente, irónicamente, porque el gobierno coarta (en base a su monopolio de la violencia) la sana competencia regulando los espacios radioeléctricos, el mercado laboral (y la falta de crédito y los altos impuestos) que hacen inviable la existencia de pequeñas empresas. Y con la excusa de que es muy grande, en lugar de liberar el mercado, el gobierno impone aún más coacción para forzar su demembramiento.

Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan