Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 17 de diciembre 2012

¿EPS toman el control de SUNASA?

Por: Alexandro Saco
¿EPS toman el control de SUNASA?
Foto: Difusión

El contexto reciente: Hace unas semanas la SUNASA comenzó visibilizar y proponer medidas para superar las distorsiones que vienen afectando a los asegurados en el sector privado de salud.

Hoy este sector es el que recibe el mayor financiamiento para la salud en el país (proveniente de los bolsillos ciudadanos); el sector privado de aseguradoras, prestadores y medicamentos tuvo ingresos por alrededor de 9100 millones de soles en el 2011, prácticamente el doble que en 2007. Para el mismo año el presupuesto total del MINSA y Gobiernos Regionales fue de unos 7500 millones y el de ESSALUD 6200: inequidad.

·         SUNASA visibilizó que las EPS no cumplen con el PEAS (Plan Esencial de Aseguramiento en Salud) que todas las entidades aseguradoras tienen obligación de brindar desde que se aprobó el reglamento de la ley de AUS; las EPS vienen exigiendo a ESSALUD el reembolsó por prestaciones que han ido más allá de la capa simple, y señalan que para otorgar el PEAS deben recibir más del 25% del aporte a ESSALUD que hoy ya reciben de los asegurados que optan por la doble afiliación ESSALUD/EPS.

·         En relación a las denuncias sobre el excesivo precio de los medicamentos cuando éstos son parte de una atención en una clínica a través de una EPS (Panorama demostró que un medicamento para el cáncer fuera de la clínica costaba diez veces menos que si éste se incluía en la atención vía EPS), la SUNASA en coordinación con DIGEMID inició inspecciones. Nota de prensa SUNASA 12 diciembre: “En supervisión comprueban que farmacias de clínicas privadas venden medicamentos hasta en un 200% más de su precio normal”.

·         Estas y otras distorsiones se producen hace años, pero recién la SUNASA decidió enfrentarlas. Se conformó un grupo de trabajo encargado de buscar soluciones al problema de las tarifas (que en la práctica las EPS han congelado) que las clínicas atribuyen como razón para trasladar a los medicamentos el costo de sus atenciones a los asegurados. http://app3.sunasa.gob.pe/ES/14/03/Noticia-646.aspx

Debido a estas acciones de SUNASA en cumplimiento del su rol, las EPS habrían reaccionado remitiendo cartas a las autoridades del sector quejándose para evitar que estas acciones se profundicen, solicitándosele al tándem Castillo/Ríos su renuncia a la conducción de la entidad. El resultado: designación Flor de María Philips Cuba (El Peruano del sábado 15 de diciembre) como representante del MINSA al directorio de SUNASA quien lo presidirá como Superintendenta.

Y es aquí cuando la situación se complica, debido a que la designación se percibe como una respuesta a las posibles presiones de las aseguradoras y del sector privado en general. Philips Cuba representa los intereses de prestadores y financiadores privados. Cuando me tocó ser representante de la sociedad civil en el Comité de Universalización de la Seguridad Social en Salud en el CNS, Philips Cuba fue la representante de las EPS y clínicas; ha sido Gerenta de Salud de Pacífico Seguros y Pacífico Salud EPS, y Gerenta Administrativa y Corporativa del Complejo Hospitalario San Pablo (entra sano y sal endeudado).

La señora Philips Cuba tiene todo el derecho de desempeñarse en los cargos que sus competencias le permitan, pero el Estado peruano y el MINSA tienen la obligación de ser muy cuidadosos para conferir las responsabilidades de supervisión y sanción del desarrollo del aseguramiento público y privado, evitando el mínimo cuestionamiento a decisiones de tal importancia. Una persona que proviene de los intereses del sector privado, que es el que más rápido crece hoy en el Perú en relación al aseguramiento en salud, genera dudas sobre su idoneidad para el cargo. Lo que corresponde a las instancias reguladoras, con más razón en relación al derecho a la salud, es ser conducidas por profesionales que no presenten posibles conflictos de interés.

Es preocupante que la Ministra de Salud haya tomado esta decisión. Es inevitable cuestionar este nombramiento y demandar que se proceda a una rectificación en pro de la credibilidad de la autoridad supervisora del aseguramiento y de la propuesta ministerial reciente de iniciar un proceso nacional por la reforma de la salud. La historia de funcionarios que pasan de lo público a lo privado con el objetivo a defender los intereses de los que provienen es de sobra conocida en sectores como minería, hidrocarburos y otros, ¿contaminará esta costumbre el sector salud?

Datos que pueden explicar las posibles presiones:

·         Al 2011 el sistema de seguros privados de salud contaba con cerca de millón y medio de afiliaciones (EPS regular, potestativo, SCTR) lo que representa casi 1000 millones de soles en ingresos; siendo PACÍFICO y RIMAC las EPS que reciben casi el 90% de esos aportes.

·         Las entidades que ofrecen tipos de seguros pre pagados se acercan a los 800 mil afiliados triplicando sus ingresos en los últimos cinco años. Sólo ONCOSALUD al 2011 tenía ingresos por más de 120 millones de soles y 574 mil afiliados (¿alguien dijo compra de servicios en el Plan Esperanza?), y ahora inaugura servicios en Pachacutec - Ventanilla. El crecimiento desregulado y distorsionado de este sector no se detiene.

Y el asunto no queda ahí, ya que el marco legal de la ley de aseguramiento universal ha despertado el interés de las entidades financieras nacionales e internacionales por el asunto de la salud, lo que viene produciendo además una integración vertical prejudicial para la libertad y el derecho del ciudadano asegurado. Pacífico Salud pertenece al Grupo BCP y es propietaria de las clínicas San Borja, El Golf y otras en Trujillo, Arequipa y Piura; mientras que Rímac Internacional del Grupo Brescia es propietaria de la franquicia Clínica Internacional; y así podríamos seguir mostrando la penetración del capital financiero en el acceso y protección a la salud en el país.

¿Tiene la designación de Philips Cuba al frente de la SUNASA algo que ver con la realidad financiera y prestacional del país y con los intereses del mal llamado mercado de la salud?, ¿la nueva conducción de SUNASA hará frente a esta expansión?  Usted qué piensa.

Alexandro Saco

17 – 12 - 2012

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan