Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 20 de diciembre 2012

Maestras con más de 50 años al servicio de la educación recibirán hoy Palmas Magisteriales

Fuente: MINEDU
Maestras con más de 50 años al servicio de la educación recibirán hoy Palmas Magisteriales
Foto: Difusión



Ceremonia presidida por la Ministra de Educación, Patricia Salas, será en el Museo de la Nación a las 6 de la tarde

El Ministerio de Educación, en ceremonia que se realizará hoy en el Museo de la Nación, otorgará las Palmas Magisteriales 2012, en los grados de Amauta, a dos maestras con más de 50 años, cada una, al servicio de la educación en el Perú y en el extranjero.

Se trata de las docentes Elsa Fung Sánchez y Rosario Dolores Valdeavellano Roca Rey, quienes tienen 53 y 52 años, respectivamente, dedicados a las labores educativas, científicas y culturales en nuestra patria.

Esta distinción, que se confiere anualmente a todo profesional en educación o con título distinto que en su labor educativa ostente una trayectoria académica y profesional de excepcional relieve, será otorgada también al politólogo e historiador Julio Cotler, al ex ministro de Energía y Minas Juan Ichaústegui, y Patricia  Mc Lauchlan de Arregui.

Elsa Fung Sánchez, a lo largo de sus 53 años dedicados a la educación demostró gran profesionalismo con vocación de servicio y entregando grandes enseñanzas e investigaciones de la ciencia pedagógica.

Su vocación por la educación hizo que en 1961 migrara a Piura, donde puso en práctica lo reflexionado en las aulas de las instituciones de Lima, desde el nivel de Primaria hasta de asistente de cátedra.

Es en la tierra de los Algarrobos, donde Elsa Fung puso en marcha el Proyecto de Irrigación y Colonización de San Lorenzo-Piura, construyendo una propuesta educativa alternativa para el medio rural y cuyos principios servirían al Perú para planificar y ejecutar un sistema de educación pública.

En 1974, preocupada por el maltrato y la violencia con los niños y mujeres en el departamento de Piura, conformó la Primera Comisión de Derechos Humanos en Piura, con la colaboración de una parroquia.

Trabajo en el sur

De otro lado, el trabajo educativo de 52 años de Rosario Dolores Valdeavellano Roca Rey, es reconocido por diversas instituciones por su permanencia en zonas del interior del país y desde hace casi 40 años en el departamento del Cusco y en otras regiones del sur.

La dedicación  de Rosario se caracteriza por su entrega a las condiciones sociales de la realidad rural del Perú, lo cual fue su principal preocupación para que se logren caracterizar capacidades y establezca vínculos de integración y desarrollo.

Su trabajo combina la educación comunitaria, social y cristiana; además, vincula la educación para el trabajo con la formación de responsables y líderes a nivel regional.  Fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Centros y Foro Educativo.

En la actualidad se desempeña como coordinadora general de la Institución Educativa San Ignacio de Loyola – Fe y Alegría Nro. 44 de Andahuaylillas (Quispicanchi – Cusco).

Julio Cotler Dolberg

El antropólogo, sociólogo y politólogo peruano es considerado uno de los más destacados pensadores peruanos de nuestro tiempo, cuyas obras buscan comprender el origen y las características de los problemas estructurales derivados de la formación social peruana.

Entre sus más destacados aportes, resalta la advertencia que hizo a la nación peruana de posibles levantamientos de pueblos indígenas como causa de la explotación indiscriminada de sus territorios.

Es autor del libro “Clases, Estado y Nación en el Perú”, considerado un clásico de las Ciencias Sociales en el país. También Política y Sociedad en el Perú; Cambios y continuidades, drogas y política en el Perú; La conexión norteamericana; El Fujimorismo. Ascenso y caída de un régimen autoritario, entre otras.

Patricia Mc Lauchlan de Arregui

Investigadora principal de GRADE, es Socióloga de profesión egresada de la Universidad Católica del Perú y dedicada al tema educativo desde hace 38 años. Su labor es reconocida tanto en el país como internacionalmente por sus grandes aportes a la educación de toda Latinoamérica.

Mc Lauchlan de Arregui realizó diagnósticos sobre diversos aspectos de la Educación Básica, Educación Superior Técnica, la formación magisterial y la educación universitaria en el Perú. Entre los años 2002 y 2008 formó parte del Consejo Nacional de Educación como consejera y posteriormente como miembro.

Entre sus publicaciones se encuentran: “Difusión y uso de evaluaciones educativas a gran escala en América Latina” (2009), “Educación: Avanzando de sobresalto en sobresalto y sin norte claro” (2007), “Política Educativa Nacional” (2005 – 2006), “Autonomía y Regulación externa: tensiones en la profesionalización docente” (2006), entre otras.

Juan Inchaustegui Vargas

Ingeniero de profesión y sus aportes a la Educación Superior, durante toda su trayectoria, ubican a Juan Inchaustegui Vargas como un prestigioso profesional. Su trabajo en la actividad pública y privada en el país contribuyó especialmente en el desarrollo y mejora de la calidad de la educación.

Se graduó en la Universidad Nacional de Ingeniería y tiene más de 35 años de experiencia en la Dirección Administrativa y de Gobierno, incluso llegó a ser en tres oportunidades Ministro de Estado. Fue además Senador de la República.

Actualmente es vicepresidente de la Asociación Promotora Universitaria de Ingeniería Aplicada y director del Consejo Directivo de Tecsup en Trujillo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan