Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 21 de diciembre 2012

Convenio Valle de los Volcanes: Fotos y Nota

Fuente: José De La Torre Ugarte
Convenio Valle de los Volcanes: Fotos y Nota
Foto: Difunsión
  • Convenio Valle de los Volcanes: Fotos y Nota
  • Convenio Valle de los Volcanes: Fotos y Nota
  • Convenio Valle de los Volcanes: Fotos y Nota
  • Convenio Valle de los Volcanes: Fotos y Nota

Municipios de Arequipa y Buenaventura impulsan turismo sostenible y nuevas vías de comunicación en Valle de los Volcanes

Firma de convenio permitirá que Buenaventura destine más de 4 millones de soles en mejoramiento de infraestructura vial y turística, proyectos productivos, atención en salud, construcción de museo y hotel, entre otras obras que unirán a este valle con el circuito turístico de Arequipa.

El Valle de los Volcanes, importante área natural y destino turístico de la región Arequipa, será favorecido con obras de impacto económico, productivo, social y turístico que impulsarán cinco municipalidades distritales de la provincia arequipeña de Castilla y Compañía de Minas Buenaventura.

Esta alianza entre el sector público y privado será realidad mediante un convenio marco que suscribieron hoy, en la ciudad de Arequipa, Buenaventura y la Mancomunidad Municipal del Valle de los Volcanes, una entidad conformada por los distritos de Ayo, Andagua, Chachas, Chilcaymarca y Orcopampa.

Dicho convenio marco contempla el aporte por parte de Compañía de Minas Buenaventura de más de cuatro millones de nuevos soles para un proyecto integral que busca integrar el mejoramiento de las vías de acceso a la Provincia de Castilla, con el acondicionamiento de infraestructura turística, servicios de salud, capacidad productiva de alimentos, manejo de residuos, gestión de riesgo en época de lluvias (con maquinarias) y diversos expedientes técnicos que harán posible la ejecución de diferentes proyectos de inversión pública a nivel provincial.

Entre estos expedientes, figura la carretera Caylloma-Orcopampa, que unirá a las provincias de Castilla y Caylloma, cuya sola elaboración costará más de 1 millón de soles. Este expediente busca sentar las bases para una mejor conectividad de la provincia de Castilla con toda la región Arequipa. Se debe enfatizar además que dentro de la provincia de Castilla se hará mantenimiento de las vías que unen las localidades de Ayo, Chachas, Andagua y Orcopampa, en cuyos territorios se extiende el Valle de los Volcanes, un vasto paraje turístico conformado por 85 volcanes situados a más de 3,600 msnm.

Todas estas mejoras de las vías de comunicación se articulan con la tan esperada carretera Ayo-Huambo, actualmente en construcción a cargo del Gobierno Regional de Arequipa, y cuyo expediente técnico fue financiado también por Buenaventura hace unos años, con una inversión que pasó los dos millones de soles.

Junto a la infraestructura vial, se realizará la remodelación de infraestructuras turísticas como hoteles y miradores, así como la construcción de un Museo y varias zonas de campamentos para brindar mejores condiciones a los visitantes que recibe el Valle de los Volcanes, incrementando el flujo de turistas.

Proyectos productivos

Con el incremento en la cantidad de visitantes y mejora en la comunicación vial, la demanda de servicios y producción también se incrementará. Para responder a esta situación se mejorará la infraestructura de riego, así como también la infraestructura para crianza y comercialización de truchas (piscigranjas) y el manejo de la producción alpaquera y vacuna, en los diversos distritos de la Mancomunidad. Estos proyectos serán íntegramente manejados por los pobladores de dichas localidades generando nuevos puestos de trabajo, así como encadenamientos productivos que beneficiarán a productores y comercializadores.

Salud y nutrición

Otra de las prioridades del Convenio, es aportar en la disminución de la desnutrición crónica infantil en los distritos de la provincia. Para ello se está aportando un fondo de cofinanciamiento para desarrollar el plan de mejora de los servicios de atención materno-infantil, además de comprar insumos y materiales para incrementar la llegada de estos servicios a los niños que padecen este mal.

“Este es el inicio de un conjunto de obras de gran impacto social en las que estamos comprometidos cinco municipios y la empresa privada para lograr el desarrollo sostenible de la provincia de Castilla y de las comunidades que pertenecen al circuito turístico del Valle de los Volcanes, una zona con incomparable belleza”, destacó Mario Yauri, Presidente de la Mancomunidad.

Por su parte, el ingeniero Roque Benavides, presidente ejecutivo de Compañía de Minas Buenaventura, señaló que este aporte al desarrollo de una importante zona geográfica de la región Arequipa es una demostración de que las autoridades y las empresas privadas pueden hacer alianzas que impacten directamente en el desarrollo de la sociedad. “Compañía de Minas Buenaventura está próxima a cumplir 60 años de actividad minera que genera trabajo digno y que promueve el desarrollo en las zonas donde se encuentra presente. Con el apoyo de los alcaldes y la población, el Valle de los Volcanes empezará a contar con una infraestructura acorde con una región como Arequipa, que viene marcando la pauta en el fomento de inversiones públicas y privadas, y en el crecimiento del país”, puntualizó.

El convenio marco fue suscrito esta mañana en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, acto en el que también estuvieron presentes autoridades de diversas instituciones públicas y representantes del sector privado de Arequipa

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan